Policía

Perro asesino mató 30 ovejas y dueños no quieren pagar en Tepexi

Published

on

Lorenzo Baltazar Hernández, de 66 años, originario de San Felipe Otlaltepec, junta auxiliar del municipio de Tepexi de Rodríguez, perdió en una sola noche el patrimonio construido durante toda su vida.

Esto luego de un ataque del perro al ganado en el que más de 30 cabezas de ganado ovino fueron atacadas y muertas presuntamente por un can doméstico.

Aunque el dueño del animal está plenamente identificado, se ha negado a resarcir el daño, que asciende a aproximadamente 150 mil pesos.

Don Lorenzo relató que el pasado 2 de febrero, como cada mañana, acudió al corral ubicado a las orillas de la comunidad de Otlaltepec para llevar a pastorear a sus animales.

Sin embargo, antes de llegar escuchó los gritos del ganado y observó salir del lugar al perro, propiedad de una de sus vecinas.

Perro asesino mató 30 ovejas y dueños no quieren pagar en Tepexi
Al acercarse, encontró a la mayoría de los animales muertos y a otros agonizando, en lo que describió como un ataque de perro a ganado devastador.

De inmediato regresó a su domicilio para informar a sus hijas, su única familia, ya que enviudó hace más de 30 años.

“Estoy muy triste, mis animales están muertos, los mató un perro; nos quedamos sin nada. Vamos al corral a ver a mis animales, por favor”, fueron las palabras que, entre llanto, expresó a su hija mayor, según relató a este medio.

Don Lorenzo, con voz entrecortada, explicó que sus padres también se dedicaron a la crianza de ganado y que desde pequeño ha trabajado en esta actividad, de la cual obtuvo el sustento para sacar adelante a sus hijas tras la muerte de su esposa.

El afectado señaló que el mismo día del ataque de perro a ganado acudió al domicilio del dueño del animal para informarle lo sucedido.

Aunque esta persona reconoció que su mascota ha matado animales en otras ocasiones, argumentó que no se los come y ofreció pagar únicamente dos cabezas de ganado, asegurando que para cubrir el total necesitaba pruebas fotográficas del perro durante el ataque.

Ante la falta de un acuerdo, ambas partes fueron citadas por el juez calificador para una audiencia de conciliación; no obstante, la parte señalada se negó a aceptar responsabilidad y acudió incluso con un abogado para defenderse de las acusaciones.

Fiscalía de Tepexi se niega a recibir la denuncia
Debido a la negativa de pago, Lorenzo Baltazar, acompañado de su hija, acudió al Ministerio Público de Tepexi para interponer una denuncia por el ataque del perro al ganado.

Sin embargo, aseguró que las autoridades les solicitaron la necropsia de los más de 30 animales y fotografías del perro atacando, requisitos que —según les indicaron— eran indispensables para proceder legalmente.

“El Ministerio Público nos dijo que teníamos que trasladar todo el ganado hasta Tecamachalco para hacer la necropsia, y que cada estudio cuesta mil 500 pesos. Nosotros no contamos con ese recurso”, explicó.

Añadió también que el Ministerio Público responsabilizó a la Policía Municipal por no notificar el hecho ocurrido el 2 de febrero y, por ello, no se recabó la evidencia correspondiente.

Por su parte, el presidente municipal, Humberto Bolaños, declaró que el Ministerio Público informó que la necropsia por cada cabeza de ganado tiene un costo de mil 600 pesos y que el afectado se negó a cubrirlo.

Mientras tanto, el productor continúa sin recibir una respuesta clara ni una solución a su problemática.

Angélica Baltazar, hija de don Lorenzo, lamentó que esta situación haya afectado gravemente la salud de su padre.

Señaló que el día en que acudieron al Ministerio Público comenzó a sentirse mal, por lo que fue trasladado al Hospital de Ixcaquixtla, donde el personal médico informó que presentó baja presión arterial y fue estabilizado.

Finalmente, Lorenzo Baltazar hizo un llamado a los ganaderos de la región a resguardar a sus animales, ya que —dijo— en la localidad se comenta que el mismo perro ha atacado a otros rebaños.

El productor se muestra notablemente afectado por este hecho que cambió su vida de un día para otro, con la impotencia de no poder obtener justicia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil