El director del Instituto Cervantes de Los Ángeles , Javier Muñoz-Basols , y representantes de la Real Academia Española (RAE) destacaron el papel del artista Bad Bunny en la defensa y difusión del idioma español, a propósito de su actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl , celebrado el domingo en San Francisco .
Muñoz-Basols subrayó que el cantante puertorriqueño defiende el español desde un uso natural y creativo del idioma y, sobre todo, “sin complejos”. Señaló que el artista canta en español , mantiene los rasgos identitarios del español caribeño y, al mismo tiempo, logra conectarse con públicos muy diversos , hablando o no la lengua. A su juicio, más que un momento de inflexión, se trata de una etapa de “normalización” y “consolidación” del español.
Desde la RAE , se resaltó que, en el contexto actual de Estados Unidos , marcado por un ambiente gubernamental hostil contra el español , resultan especialmente valiosas todas las acciones orientadas a la defensa del idioma . En este sentido, la actuación de Bad Bunny se considera un ejemplo de cómo la música popular puede convertirse en un vehículo de reivindicación lingüística , con fuerte impacto en la cultura contemporánea .