Internacional

Suben a 18 los muertos por el frío en Nueva York , confirma el alcalde Zohran Mamdani

Published

on

El alcalde de Nueva York , Zohran Mamdani , informó que el número de personas fallecidas a causa de la ola de frío que afecta a la ciudad y otras zonas del noroeste de Estados Unidos aumentó a 18 víctimas hasta este 9 de febrero de 2026 .

“ Cada vida perdida es una tragedia y seguiremos pensando en sus familias”, señaló Mamdani en declaraciones recogidas por la prensa local , al referirse al impacto de las bajas temperaturas en la población.
La Oficina del Médico Forense de Nueva York corroboró que cinco de los fallecimientos registrados en los últimos días se debieron directamente a hipotermia , ocurrida entre el 24 y el 26 de enero . En otros tres casos , precisamente, influyó en el consumo de alcohol , mientras que en una muerte adicional se identificó como factor determinante el uso de metanfetamina .

Durante el fin de semana, un nuevo frente ártico ingresó al noroeste de Estados Unidos , provocando que la llamada Gran Manzana registrara temperaturas máximas de -16 °C (3 °F) y sensaciones térmicas de hasta -25 °C (-13 °F) . En sus redes sociales, Mamdani subrayó que, en ese momento, la temperatura en Nueva York era más baja que en algunas zonas de la Antártida .

“Hasta que las temperaturas suban, les pido a todos que sigan tomando precauciones adicionales . Manténganse seguros , quédense en casa y sigamos cuidándonos los unos a los otros ”, exhortó el alcalde, al llamar a la población a limitar su exposición al frío extremo.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) indicó que el frente ártico comienza a retirarse de la región y que, si bien las temperaturas se mantendrán bajas durante la noche, se prevé un cielo despejado y vientos más suaves , condiciones que podrían reducir parcialmente la sensación de frío intenso.

Como parte de la respuesta de emergencia, Mamdani anunció la apertura de 60 nuevas plazas en albergues , además de un centro de calentamiento adicional en la ciudad. De acuerdo con la oficina del alcalde , también se desplegarán unidades móviles de calentamiento equipadas con médicos y otros recursos vitales para atender a personas vulnerables en distintos puntos de Nueva York .

La crisis climática se ha reflejado también en el ámbito habitacional. Según el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de la ciudad , durante enero el sistema 311 —destinado a servicios municipales no urgentes— recibió casi 80 mil quejas de residentes de la Gran Manzana por falta de calefacción y agua caliente en sus viviendas, lo que incrementa el riesgo frente a episodios de frío extremo como el que atraviesa actualmente la ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil