Nacional

Mineros ‘levantados’ en Sinaloa fueron confundidos con ‘Los Mayos’

Published

on

Los diez trabajadores mineros que fueron secuestrados en Concordia, Sinaloa, al menos cinco de ellos han sido reconocidos entre los cadáveres encontrados en una tumba clandestina en El Verde. Según el secretario de Seguridad Omar García Harfuch, esto se debe a que fueron confundidos con miembros de Los Mayos, basado en las declaraciones iniciales de los cuatro detenidos en relación a este caso.

El secretario de Seguridad aclaró que no se descartan otras líneas de investigación, ya que indicó que esta información proviene de las primeras declaraciones de los cuatro detenidos que están vinculados a Los Chapitos. Ellos manifestaron que confundieron a los empleados de la empresa canadiense Vizsla Silver con miembros de un grupo criminal rival.

«Se trata de las primeras declaraciones de los arrestados y a medida que se detengan a más personas, obtendremos más datos», declaró el secretario de Seguridad, quien mencionó que no habían recibido denuncias anteriores sobre extorsiones o que los empleados hubieran sido hostigados por algún grupo criminal.

García Harfuch indicó que habrá más arrestos relacionados con este caso, y las fuerzas federales continúan trabajando en la localidad para atrapar a todos los responsables del secuestro y asesinato de al menos cinco de los diez mineros que fueron sacados de un campamento de la empresa minera.

“Las denuncias iniciales son que fueron confundidos con miembros de un grupo rival. Habrá más detenidos al respecto. No hemos tenido quejas previas sobre extorsiones o molestias hacia algún miembro de esta empresa por parte de criminales”, aclaró.

El secretario de Seguridad aseguró que, tras el refuerzo en la zona, principalmente por parte del Ejército, se lograron las primeras detenciones relacionadas con el secuestro de los diez mineros, quienes fueron privados de su libertad el 23 de enero.

Descubrimiento de fosa clandestina en El Verde, Sinaloa

Durante las operaciones para encontrar a los diez mineros reportados como desaparecidos, las autoridades federales descubrieron el fin de semana una tumba clandestina en El Verde, donde confirmaron la presencia de varios cuerpos. El área fue asegurada para recoger los restos y realizar pruebas de ADN para confirmar la identidad de las víctimas.

La Fiscalía General de la República (FGR), que está a cargo de las investigaciones, confirmó que en esa fosa se encontraron los cuerpos de diez personas. De estos, cinco han sido identificados y cinco más están en proceso de identificación, por lo que no se descarta que estos últimos sean otros mineros que aún se consideran desaparecidos.
Ayer por la tarde, la FGR comunicó que, de los diez cuerpos hallados en la fosa, cinco han sido identificados como empleados de la minera canadiense Vizsla Silver, quienes estaban desaparecidos. Los mineros que han sido reconocidos entre los restos encontrados en un terreno en El Verde son:

José Ángel Hernández Velez, de 38 años, originario de Zacatecas.
Ignacio Aurelio Salazar Flores, de 37 años, también de Zacatecas.
José Antonio Jiménez Nevárez, de 34 años.
Jesús Antonio de la O Valdez, de 30 años, procedente de Chihuahua.
José Castañeda Hernández, de 35 años, originario de Taxco.

Durante la investigación sobre el caso de los diez mineros en Concordia, se descubrió una segunda fosa clandestina en El Verde, la cual fue asegurada por las autoridades federales, y todavía no se sabe cuántos cuerpos se han encontrado allí. © 2025 Imagen – Excélsior. Todos los derechos reservados. El contenido de este sitio y de la edición impresa está protegido por la Ley Federal de Derecho de Autor. Está prohibida su reproducción total o parcial sin autorización previa y por escrito. El material de terceros mantiene sus propios derechos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil