Local

Ciclovía en Zavaleta va sin carril confinado; Coparmex propuso vía paralela

Published

on

La ciclovía por la Calzada Zavaleta se realizará, pero no tendrá grapas de confinamiento en el piso que delimiten el carril, por lo que Armando Pliego, activista en movilidad, considera que al tener una velocidad de 70 kilómetros por hora la norma oficial dice que debe ir delimitada con elementos en el piso.

Durante su conferencia mañanera el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, explicó que únicamente se pintará sobre el asfalto el carril, pero no sé colocarán las barras de confinamiento.

De acuerdo con el mandatario, esta decisión la toma la semana pasada luego de una reunión con la presidenta del Centro Empresarial de Puebla (Coparmex), Beatriz Camacho, quien le expresó la preocupación de los comercios de la zona.

Armenta dijo que si bien no estará la ciclovía, no significa que las bicicletas no tengan derecho a transitar y resaltó que su gobierno busca crear un sistema de vías en donde puedan circular.

Camacho confirma la petición
En entrevista para e-consulta, Beatriz Camacho, presidenta del Centro Empresarial de Puebla, confirmó que a raíz de una solicitud de los negocios de la Calzada Zavaleta se solicitó al gobernador reconsiderar la colocación de la ciclovía.

A decir de la dirigente empresarial, reducir un carril congestionaría la vialidad y al no haber estacionamientos cercanos, afectarían a los negocios de la zona hasta en un 40 por ciento en sus ventas y algunos casos hasta el cierre definitivo.

“Algunos argumentaban que iban a cerrar, los restaurantes que tienen valet parking decían que ya no habría forma de recibir los carros de los clientes. (…) Su argumento era bajar sus ventas a un 40 por ciento de los comercios», explicó la presidenta de Coparmex.

Se planteó utilizar la vialidad paralela a la Calzada Zavaleta para la colocación de la ciclovía, con el objetivo de no afectar a los negocios y respetando el derecho a la movilidad de los ciclistas.

Sin embargo, aclaró que está propuesta se dejó a consideración del gobernador Alejandro Armenta y su secretaría especializada, para que tomaran la mejor decisión.

Activista ve peligro en no confinar ciclovía

En entrevista para e-consulta, el activista y experto en movilidad, Armando Pliego Ishikawa, resaltó que actualmente la Calzada Zavaleta tiene un límite velocidad permitido de 70 kilómetros por hora.

Consideró importante en primera instancia que se regule esta situación y lo óptimo, sería que la vialidad sea de 50 kilómetros por hora.

En este sentido explicó que de acuerdo con la norma 004 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el determinar si una ciclovía debe ir confinada o no, es por la velocidad que hay en una vialidad, y en el caso de la Calzada Zavaleta la norma señala que debe estar confinada.

«La decisión de si se confina o no una vía ciclista, no debe depender de si la gente está o no de acuerdo. Si no de la velocidad de operación de esa calle. (…) Haya ciclovía o no haya ciclovía, Zavaleta tiene que tener 50 kilómetros por hora, y si la velocidad es de 50 kilómetros por hora, entonces si se pone ciclovía, esa ciclovía por norma, tendría que estar confinada», expuso.

De igual manera Pliego Ishikawa, hizo énfasis en señalar que el no colocar las barras de confinamiento, pone en riesgo la movilidad segura de los ciclistas y también provocará que no se respete este espacio y se mantenga como está actualmente en donde los automóviles se estacionan en doble fila o invaden las banquetas.

Por lo que también hizo un llamado al gobierno del estado a no solo tomar en cuenta la opinión de comercios, sino revisar normas y escuchar a expertos para tomar las decisiones sobre la infraestructura ciclista que se coloque.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil