Tras casi nueve meses en calidad de prófugo, la noche de ayer, martes 3 de febrero de 2026, fue detenido Gerardo Cortés Caballero, presidente municipal con licencia de Cuautempan, Puebla.
La captura se llevó a cabo en la colonia Mirasol, de la capital tlaxcalteca, mediante un operativo coordinado entre las fiscalías de ambos estados.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión ocurrió a las 08:50 p. m., en la calle Petra Márquez, entre las vialidades Constructores y Privada Petra Márquez. Al momento de su captura, Cortés Caballero vestía chamarra y pantalón color verde oscuro, con calzado deportivo negro.
El exedil fue localizado en una vivienda donde presuntamente se ocultaba desde mayo de 2025. Tras ser certificado en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, se inició el proceso de entrega-recepción para su traslado inmediato a la Fiscalía General del Estado de Puebla.
El exalcalde de Cuautempan era uno de los objetivos prioritarios de la justicia poblana. Entre los delitos que se le imputan se encuentran narcomenudeo, delincuencia organizada, secuestro y extorsión.
Ficha de detención de Gerardo Cortés en Tlaxcala (Especial)
Trascendió que, durante el operativo, otras personas que acompañaban al político también fueron aseguradas. En las próximas horas, un juez de control determinará su situación jurídica, y se espera su vinculación a proceso por los delitos del fuero común y federal que enfrenta.
Con esta captura, se cierra uno de los capítulos mediáticos de búsqueda de funcionarios públicos vinculados con grupos delictivos en la región de la Sierra Norte de Puebla, y solo Alfredo Ramírez Hernández, exedil de Ahuazotepec, sería el único prófugo de la justicia.