El papa León XIV expresó su inquietud por el deterioro de la relación entre Estados Unidos y Cuba y llamó a ambas partes a abrir un diálogo “sincero y eficaz” para evitar un escenario de violencia y mayores afectaciones a la población cubana.
Tras la oración del Ángelus, el pontífice dijo haber recibido informes preocupantes sobre el aumento de presiones económicas y energéticas sobre la isla, en medio de decisiones recientes de Washington que endurecen el panorama bilateral.
El mensaje papal se dio luego de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara aranceles a importaciones de países que suministren petróleo a Cuba, una medida que incrementa la presión sobre La Habana en un contexto de fragilidad del suministro energético. Trump sostuvo además que el apoyo petrolero y financiero desde Venezuela se ha reducido, lo que agrava la situación interna cubana.
Ante este escenario, el Vaticano insistió en la necesidad de privilegiar el entendimiento y la negociación para evitar más sufrimiento a la población.