Puebla registró tres nuevos casos de sarampión en las últimas 24 horas. Al corte del 30 de enero, la entidad suma 19 casos confirmados de sarampión y tiene 117 casos sospechosos acumulados, según información de la Dirección de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica federal
El departamento de Comunicación social de la Secretaría de Salud del estado precisó que, 18 de los infectados por el virus de sarampión viven en diferentes municipios del estado, como San Andrés Cholula, Chignahuapan, Cuautlancingo y la capital poblana; mientras que uno de ellos vive en Tlaxcala, pero fue detectado en el territorio poblano, lo que confirma el ritmo de expansión del virus.
Lo que hasta el miércoles 28 de enero eran siete casos de infección confirmados, este viernes se convirtió en 19, es decir, más del doble. Mientras que los casos probables pasaron de 68 a 117. Hasta ese día, la mayoría de los casos confirmados son de población femenina.
La Secretaría de Salud ha llevado a reforzar los protocolos de vigilancia epidemiológica manteniendo vigente la inoculación preventiva sin costo, de 8:00 a 14:00 horas, en los centros de salud del IMSS Bienestar y hospitales públicos
El biológico que se aplica es la vacuna SRP triple viral que protege contra el sarampión, la rubéola y parotiditis (paperas).
La vacuna está dirigida a la población más susceptible a esta enfermedad: niñas y niños de 6 meses en adelante, sin importar si tienen completo su esquema de vacunación; y adultos menores de 49 años, tengan o no Cartilla Nacional de Salud, conocida como cartilla de vacunación.