Ante la detección de casos confirmados de sarampión en el estado, autoridades de salud activaron un reforzamiento en las jornadas de vacunación en el municipio de Tehuacán, al considerar que la inmunización es la principal barrera para evitar la propagación de esta enfermedad.
Por lo que autoridades federales, estatales y municipales estarán trabajando coordinadamente para que la ciudadanía acuda a aplicarse este biológico, el cual estará disponible en módulos móviles, centros de salud, IMSS-Bienestar, ISSSTEP e ISSSTE e incluso en jornada acumulada, es decir, sábados y domingos.
El director de Salud, Samuel Rodríguez Serrano, advirtió que el sarampión representa un riesgo serio para la población, especialmente para niñas, niños, mujeres embarazadas y personas que no cuentan con esquemas completos, por lo que llamó a la ciudadanía a acudir a aplicarse el biológico.
Mencionó que en caso de menores de 12 meses se les estará aplicando la triple viral y en el caso de 10 años a 45 la doble viral, pues es para reforzar el esquema de vacunación.
Asimismo, indicó que aparte de la aplicación del biológico, es necesario mantener medidas preventivas básicas, como el lavado frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas y el uso de cubrebocas cuando se presenten síntomas respiratorios.
Rodríguez Serrano señaló que, ante síntomas como temperaturas altas, escurrimiento nasal, exantemas en la piel, dolor de cabeza, se está exhortando a la ciudadanía a acudir al médico, pues es muy importante realizar un diagnóstico diferencial para confirmar o descartar este padecimiento ya que pueden tenerse complicaciones graves.
Agregó que al momento la Secretaría de Salud ha informado que se tiene el suficiente biológico para la población, por lo que al municipio le corresponderá apoyar en las situaciones de logística para los puntos de vacunación, movilidad del personal y de ser necesario proporcionar personal.