Internacional

Estados Unidos completa su retiro de la Organización Mundial de la Salud

Published

on

Estados Unidos concretó su retiro de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un año después de que el presidente Donald Trump anunciara el fin del compromiso de 78 años con el organismo internacional, informaron funcionarios federales. La medida, que marca un giro histórico en la política sanitaria global del país, no se considera una ruptura amistosa.

De acuerdo con la OMS, Washington mantiene una deuda superior a los 130 millones de dólares, mientras que las autoridades estadounidenses admitieron que aún no se han resuelto los problemas derivados de la salida, como la pérdida de acceso a información sanitaria internacional que podría servir de alerta temprana ante futuras pandemias.
Especialistas en salud pública advirtieron que esta decisión afectará la capacidad de respuesta ante nuevos brotes y obstaculizará la colaboración entre científicos y empresas farmacéuticas de Estados Unidos con la comunidad internacional para desarrollar vacunas y medicamentos frente a amenazas emergentes. Lawrence Gostin, experto en derecho de salud pública de la Universidad de Georgetown, calificó la decisión como “la más desastrosa que haya tomado un presidente”.

La OMS, agencia de salud de las Naciones Unidas fundada en 1948, agrupa a casi todos los países del mundo y coordina la respuesta a emergencias sanitarias globales, además de ofrecer apoyo técnico y distribuir vacunas y tratamientos en naciones de bajos recursos. Estados Unidos, que fue uno de los impulsores originales del organismo, era hasta ahora su principal donante, aportando más de 600 millones de dólares anuales entre cuotas y contribuciones voluntarias.

Trump justificó la salida de la OMS al acusar al organismo de una gestión deficiente durante la pandemia de COVID-19 y de carecer de independencia política. También criticó que ningún estadounidense haya ocupado la dirección general desde su creación, a pesar del peso financiero y técnico del país dentro de la institución.

Durante la pandemia, la OMS se enfrentó a cuestionamientos por su respuesta inicial, incluida la tardanza en reconocer la transmisión aérea del coronavirus. Sin embargo, los expertos señalan que abandonar el organismo limita la cooperación internacional de Estados Unidos frente a futuras crisis sanitarias.

Con esta decisión, el país cesa su participación en comisiones, organismos de liderazgo y grupos de trabajo de la OMS, entre ellos el comité que evalúa las cepas de influenza y decide las actualizaciones de las vacunas estacionales. La exclusión también implica perder acceso al intercambio global de datos sobre enfermedades, un recurso clave que permitiría anticipar brotes y diseñar tratamientos con rapidez.

Funcionarios estadounidenses aseguraron que el gobierno busca establecer acuerdos bilaterales para mantener la cooperación sanitaria con algunos países, aunque expertos dudan de que esta estrategia reemplace la estructura de colaboración global de la OMS. Gostin pareció improbable que naciones como China o los países africanos firmen convenios directos con Estados Unidos, subrayando que la salida del organismo representa “una pérdida de influencia científica y diplomática sin precedentes”.

La OMS recordó que Estados Unidos debía haber liquidado sus cuotas correspondientes a 2024 y 2025, lo que suma una deuda superior a 133 millones de dólares. Pese a ello, un funcionario estadounidense sostuvo que no existía obligación de pago antes de concluir el proceso de retiro.

El distanciamiento entre Estados Unidos y la OMS, según analistas, podría debilitar los esfuerzos globales para erradicar enfermedades como la polio, así como los programas de salud materna e infantil y la detección de nuevos virus, dejando al mundo con una red de cooperación científica más fragmentada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil