Durante su conferencia mañanera, y al ser cuestionada respecto a los aranceles que México aplicara a varios países, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que estos no pretenden afectar a otras naciones o crear fricciones diplomáticas, sino que su único objetivo es impulsar el desarrollo nacional.
“Nosotros hicimos una propuesta como parte del Plan México y dijimos que se abra un espacio de trabajo, sobre todo con los pequeños y medianos empresarios, porque muchos utilizan insumos que vienen de otros países con lo que no tenemos tratado comercial”, declaró la mandataria ante los medios de comunicación.
Señaló que con estos gravámenes el gobierno mexicano no pretende desestabilizar el mercado, provocar inflación, que aumenten los precios por impuestos, o que se genere un problema de que ciertos productos dejen de producirse en México, más que nada porque estos aranceles son para países sin tratado comercial.
Explicó también que la Secretaría de Economía ya ha elaborado varios esquemas para poder reducir estos impuestos o poner tiempos u otras consideraciones, dentro del marco de la ley. Resaltó que no hay nada en estos aranceles que sea subjetivo o alguna ocurrencia para afectar la economía de potencias como China.
Comentó que esta medida será aplicada también porque el Plan México aparentemente esta dando muy buenos resultados y, por primera vez, el sector textil ha comenzado a cambiar su curva en cuanto a la disminución de importaciones, lo que ha beneficiado extremadamente a la producción nacional de esta área.
Para finalizar, también explicó que con la India, China, y Corea del Sur ya se esta trabajando en mesas de trabajo para solucionar los problemas que tengan con los aranceles. Cuando se le pregunto si se trabajara en un acuerdo comercial con estas naciones, especifico que por el momento no se ha planteado esa idea.