Con 617 votos a favor, Martha Rodríguez Salinas de la planilla Movimiento por la Democracia se convirtió en la Secretaría General electa del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPYOD), para el periodo 2026 – 2029.
Los burócratas del Estado apostaron por Rodríguez, quien compitió en la elección pasada contra el actual líder sindical, Jhovani Oliver Gallo y se mantuvo liderando un movimiento crítico del Comité Ejecutivo.
En la elección, realizada ayer mediante sufragio libre y secreto en las oficinas sindicales ubicadas en la colonia Maravillas, hubo una participación de 2 mil 391 trabajadores de los 3 mil 152 agremiados, de ellos 30 anularon su voto y el resto lo dio a alguno de los participantes. En general, votó el 75 por ciento del padrón electoral.
La participación de la base trabajadora se hizo evidente en inmediaciones de las oficinas del sindicato, en donde se observó la presencia de trabajadores que llegaron a esperar más de una hora para ingresar a emitir su voto en las urnas, que estuvieron disponibles hasta las nueve de la noche.
Denuncian anomalías en primer día de registro de planillas para secretaría del gremio de burócratas
Inicia inscripción de planillas; la elección será el 15 de diciembre, y los interesados en integrar el Comité Ejecutivo del sindicato tienen hasta este viernes 21 para presentar su solicitud
Tras el cierre de la votación y el cómputo que duró más de cuatro horas, durante la madrugada de este 16 de diciembre la Comisión Electoral dio a conocer que Martha Rodríguez será la nueva líder sindical, al derrotar en las urnas a otras ocho planillas participantes.
Brenda Velázquez Batana, de la planilla Juntos Vamos a Lograrlo, obtuvo el segundo lugar en las preferencias con 524 votos y el tercer lugar fue para Emmanuel de Jesús Rodríguez González, del movimiento “Innovando el futuro”, con 518 sufragios y quien era señalado como la apuesta del Comité Ejecutivo en turno para dar continuidad.
La renovación del Comité Ejecutivo del sindicato se consolidó tras una serie de conflictos que iniciaron en noviembre, cuando fue suspendida la asamblea en la que los agremiados elegirían al comité responsable de organizar las elecciones.
Tras la intervención de la Secretaría de Gobernación estatal en esa ocasión y durante el proceso de registro de las planillas, finalmente los interesados en la dirigencia y el actual Secretario General firmaron un pacto de civilidad que permitió el desarrollo de los plebiscitos.