Tras el anuncio del primer caso en México de la influenza A (H3N2) subclado K, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) emitió una serie de recomendaciones para evitar la propagación de esta enfermedad dentro sus instalaciones.
La Máxima Casa de Estudios, a través la Comisión Institucional para la Prevención y Seguimiento de Enfermedades Infectocontagiosas, lanzó un comunicado en el que precisó que fue el pasado 12 de diciembre cuando la Secretaría de Salud confirmó este contagio.
Asimismo, la institución resaltó que este padecimiento ha aumentado fuera del país las hospitalizaciones y mortalidad en infantes, adultos mayores, embarazadas y personas con afecciones crónicas; por ese motivo, consideró que es importante emprender las medidas pertinentes.
En este contexto, en este mismo posicionamiento las autoridades académicas también exhortaron a la comunidad universitaria a poner en marcha distintas acciones para que se pueda prevenir la circulación de este virus.
¿Cuáles son las recomendaciones de la BUAP?
Aplicar las medidas de seguridad que la autoridad sanitaria ha recomendado para reducir el riesgo de contagio, y que están incluidas en el Decálogo institucional.
Acudir a vacunarse contra la influenza, quienes no lo hayan hecho este año, sobre todo los mayores de 60 años, niños, embarazadas, quienes tengan enfermedades crónicas y el personal sanitario de las unidades de salud universitarias.
Higiene correcta de manos y uso de gel con alcohol por parte del personal.
Dentro de las instalaciones universitarias uso permanente y adecuado del cubrebocas en personas con síntomas respiratorios.
En las Clínicas de Medicina Familiar y Clínica Integral del Adulto Mayor (CIAM) y dentro de todas las áreas del Hospital Universitario de Puebla, el uso obligatorio del cubrebocas.
Uso de gel obligatorio en las entradas de las clínicas de Medicina Familiar, Hospital Universitario y CIAM, para toda persona que deba ingresar.
¿Qué es la influenza A H3N2 subclado K?
La influenza A H3N2 subclado K es una variante del virus de la influenza estacional que circula de manera regular en distintas regiones del mundo; forma parte de los virus que cada año causan brotes de gripe y que se caracterizan por cambiar ligeramente con el tiempo debido a su evolución natural.
De acuerdo con los datos más recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la circulación del subclado K ha crecido rápidamente en Europa y en varios países de Asia, donde representa una proporción importante de los virus de influenza A(H3N2) analizados.