Durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la tarde de este 28 de noviembre va a llevarse a cabo la marcha “Malintzin: ¡Que traidora ni que la chingada!”, a través de la cual se pretende reivindicar la imagen de este controversial personaje histórico a nivel nacional.
Esta movilización va a comenzar en el Zócalo capitalino y va a concluir en el Palacio de Bellas Artes, en donde se va a llevar a cabo un coloquio sobre la Malintzin. La mandataria destacó que esto se realizara porque su gobierno considera necesario cambiar la narrativa histórica que tacha a esta mujer de ser una “traicionera”.
“Lo que no puede ser es no reconocer a esa mujer en las circunstancias en que vivió. Era una esclava, logró traducir y hablar entre un pueblo y otro. Por supuesto que las atrocidades de la conquista no pasaron por ella. Por eso es necesario reivindicar y discutir a Malitnzin”, declaró Sheinbaum ante los medios.
Citó a mujeres indígenas al señalar que desafortunadamente la imagen de la Malitnzin suele ser utilizada para discriminar a las mujeres indígenas, una problemática que lleva ocurriendo desde tiempos de la independencia, por lo cual cree necesario complejizar su imagen para entender el contexto en que vivió.
“En su momento, Jesusa Rodríguez dijo que la reivindicación de la figura de la Malintzin es un acto de justicia histórica, un acto contundente contra el clasismo y el racismo en contra de las mujeres indígenas, por el sólo hecho de pertenecer a una comunidad indígena y hablar una lengua original”, agregó la mandataria.