Este lunes productores del campo bloquearon la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de Palo Blanco, para pedir precios de garantía, apoyo para el campo, que se excluya del TMEC al maíz y contra la iniciativa de Ley de Aguas Nacionales.
Marco Antonio Reyes Campos, presidente del Consejo Estatal del Maíz, señalo que también están pidiendo que se abran las ventanillas para la compra del maíz y que se instalen más centros de acopio.
Sobre la carretera, enfrente de la caseta, los campesinos colocaron una desgranadora de maíz para mostrar cómo sale en producto, solicitando que así se los reciba Segalmex, porque esa dependencia se los pide totalmente limpio y eso incrementa los costos de producción.
Durante la protesta, que se llevó a cabo de manera intermitente, media hora cerraban y media hora daban paso libre, los campesinos regalaron guayabas, pepinos y cocos para los conductores.
Ese bloqueo fue en apoyo a la convocatoria del Frente Nacional para el rescate del Campo quien convocó a esta movilización en unos 20 estados del país. En la protesta participaron El Consejo Estatal del Maíz, La Union Nacional de Trabajadores Agrícolas, La Central Campesina Independiente y la Confederación Nacional Campesina.