Derivado de que nueve de cada 10 mujeres han tenido un aprendizaje vicario de agresión física, emocional y psicológica, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) promueve una estrategia que incluye espacios seguros de reeducación, asesoría y auto apoyo, con la implementación de talleres como “El silencio de las mujeres ¿mito o realidad?” y “Abrazando mi cuerpo”.
Al respecto, la coordinadora del Programa de Atención para los casos de Violencia de Género del organismo, María Eugenia Falcón Inda, señala que este tipo de conductas se ejerce tanto en el ámbito privado como público, a través de manifestaciones del abuso de poder que dañan la integridad del ser humano.
Por lo anterior, dijo que la presidenta del Patronato, Ceci Arellano, en todo momento busca brindar apoyo a las mujeres que en algún momento se sienten vulnerables.
Abundó en que el reto es coadyuvar en la prevención, identificación, atención, intervención y disminución de la violencia de género, toda vez, que las estadísticas -arrojadas por la atención a mujeres- apuntan a que mayoritariamente se viven situaciones de agresión familiar, psicológica, económica y sexual. «Cualquier persona puede ser susceptible de sufrir agresiones por parte de otro».
Por último, Falcón Inda hizo hincapié en la importancia de estas actividades e invitó a las mujeres y hombres mayores de 18 años a participar en las siguientes fechas: el taller “El silencio de las mujeres ¿mito o realidad?”, será los miércoles 12, 19 y 26 en los municipios de Acatlán de Osorio, Atlixco y Amozoc, respectivamente; mientras que “Abrazando mi cuerpo” se impartirá los viernes 7, 14, 21 y 28 en Huauchinango, Tecamachalco, Tetela de Ocampo y Tlatlauquitepec. Todas las actividades serán en los Centros LIBRE-Casas Carmen Serdán.