En Puebla operan tres carteles nacionales y cuatro grupos criminales locales, informó el secretario de seguridad, Francisco Sánchez González, quien refirió que se han detenido a varios integrantes y eso ha generado que haya hechos como el hallazgo de restos en el municipio de Puebla, reportado esta mañana, ya que surgen reacomodos en las organizaciones.
“Nosotros tenemos identificados una serie de organizaciones unas que tienen presencia en muchos estados, son tres, no voy a decir nombres para no hacer comerciales gratis y otras pertenecen a bandas locales”, declaró el titular de la dependencia.
Aunque evitó mencionar los nombres de los grupos delictivos, el secretario y la Fiscalía General del Estado han reconocido operaciones de La familia michoacana, el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, a través de la Operativa Barredora desde enero pasado, incluso el titular de la SSP afirmó que comenzaron actividades en Puebla desde 2018.
El responsable de la seguridad defendió que se han instrumentado operativos para combatir a estos grupos criminales y que se ha logrado la detención de líderes importantes, lo que ha desatado reacciones como asesinatos y hallazgos de restos humanos, siendo el último caso el reportado la mañana de este miércoles en límites de Puebla con Amozoc.
“Esto va generando que estas organizaciones tengan reacomodos y obviamente cuando tú detienes a un lider surgen muchos aspirantes y esto crea inestabilidad, obviamente hasta que vuelve alguien a asumir el liderazgo de esa organización”, expuso.
Sánchez González afirmó que también se cuenta con información sobre los liderazgos de las bandas criminales que operan a nivel local y se han generado acciones para desarticularlas.
Sumarán drones a vigilancia de la autopista México – Puebla
En otro orden de ideas, el secretario de seguridad informó que a la estrategia para reforzar la vigilancia en la autopista México – Puebla se sumarán vuelos de drones, de tal forma que en el tramo carretero habrá suficiente tecnología para detectar y cerrar accesos irregulares realizados por la delincuencia.
“Vamos a tener la incorporación de drones no tripulados para tener una mayor presencia sobre ambas vías de la autopista, esta va a ser una herramienta muy importante que nos va a permitir detectar este tipo de prácticas que son muy comunes por parte de los delincuentes, nosotros tapamos unos accesos y ellos buscan la manera de abrir otros”, sentenció.
Lo anterior después de que el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, anunció la instalación de cámaras de videovigilancia y arcos de seguridad en carreteras de cuota, incluida la México – Puebla, además de un 60 por ciento de avance en el cierre de accesos ilegales a esa vía rápida y a la México – Querétaro.