El abasto de medicamentos en el estado de Puebla se encuentra al 80 por ciento, tras la puesta en marcha de la primera etapa del programa “Las Rutas de Salud”, aunque se carece en tratamientos oncológicos en los centros hospitalarios.
El secretario de Salud Estatal, Carlos Olivier Pacheco, informó que espera regular esta situación durante el año en curso, toda vez que se han distribuido un total de un millón 700 mil fármacos en las farmacias públicas de la entidad.
En 570 centros de salud existe un abastecimiento de medicamentos, así como en los hospitales generales y de especialidad, mismos que están administrados y operados por la federación.
Será hasta el mes de octubre cuando llegue otro lote de medicamentos, con lo que prevén abatir el rezago del 20 por ciento, a través del ingreso de fármacos de especialidad, entre los que se encuentran oncológicos.
Hizo énfasis es que la dependencia estatal está apoyando al IMSS-Bienestar, ante cualquier situación que se presente en las unidades, ya sea como la falda de servicios básicos o insumos que requieran.
Incluso, resaltó que mantiene comunicación directa con el coordinador del esquema en Puebla, Gerónimo Lara Gálvez, con el fin de orientar a la ciudadanía sobre las atribuciones que tiene cada una de las áreas.
Posteriormente, el gobernador Alejandro Armenta Mier dará un informe donde precise las funciones que tiene, tanto la dependencia estatal como el nuevo esquema de salud, para saber a quién le corresponde cada caso.
La primera etapa de las rutas de salud en Puebla, se pusieron en marcha más de 33 vehículos de 1.5 toneladas para recorrer 150 rutas y abarcar 579 centros de salud de primer nivel en las 13 Regiones Médicas Operativas.