Los organizadores del festival “El Grito Chicago”, que cada año se reúne a la comunidad mexicana para conmemorar la Independencia de México, anunciaron la cancelación del evento de 2025 debido al temor de redadas migratorias en la ciudad.
En un comunicado, expliquen que la prioridad es proteger a la comunidad latina, por lo que decidieron suspender la celebración para evitar riesgos. “Aunque no podamos reunirnos, alentamos a conmemorar el Día de la Independencia de manera segura, respetuosa y responsable, además de apoyar a los negocios mexicano-estadounidenses”, señaló.
La decisión se tomó tras el anuncio de la secretaría de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien informó que las operaciones migratorias se ampliarán a Chicago, sumándose a las medidas impulsadas por el presidente Donald Trump contra el liderazgo demócrata en Illinois.
El festival había regresado con la intención de ser un espacio seguro y comunitario, sin embargo, los organizadores subrayaron que no podían poner en riesgo a los asistentes. “Nos duele tomar esta decisión, pero la seguridad es primero”, expresaron.
De acuerdo con informes de prensa, el Pentágono autorizó el uso de la Estación Naval de los Grandes Lagos, al norte de la ciudad, como centro de operaciones para coordinar las redadas. Funcionarios consultados señalaron que el Servicio de Control de Migración y Aduanas (ICE) iniciará los operativos a finales de esta semana y que podrían extenderse durante un mes.