El gobierno federal, a través del programa IMSS-Bienestar, alista un contrato para garantizar vivienda, transporte y alimentación a los médicos cubanos que laboran en México. La licitación, identificada como LA-47-AYO-047AYO955-N-116-2025, busca cubrir estas prestaciones para poco más de dos mil profesionales de la salud que trabajan en comunidades con alta y muy alta marginación en el país.
El convenio establece que los médicos deberán ser alojados en hoteles de tres estrellas, departamentos o casas, con habitaciones compartidas por un mínimo de dos y un máximo de cuatro personas. Además, recibirán tres comidas diarias los siete días de la semana, con alimentos libres de aditivos que alteren su naturaleza.
La contratación de personal médico cubano inició durante la pandemia de Covid-19 y ha continuado en los últimos años, aunque el programa ha sido objeto de críticas por la falta de claridad respecto al número de especialistas, sus asignaciones, desempeño y áreas de especialidad.
En esta nueva etapa, diez empresas compiten por la adjudicación del contrato, entre ellas BC CAP Development, Comercializadora de la Península del Mayab, Distribuidora Potosina Biofar, Fuxcem, Galbher, Grupo Krivimex, Kol-Tov, Perlop Operadora de Alimentos, Pigudi Gastronómico y Prodilacsa.