Hugo Tlalpan Luna, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), denunció que los directivos de la alemana amenazaron con despedir a mil 93 trabajadores pues dejará de producir 50 mil autos.
El dirigente sindical señaló que estos hechos fueron dados a conocer durante la negociación salarial en forma de “amenaza”. La representación gremial pidió a los ejecutivos que no era momento para abordar ese tema, pues el tema que se trataba era la revisión salarial.
“Sacó el tema de que viene a la baja la producción y se dejarían de producir 50 mil unidades. ¿Qué implica esto? Qué se estaría reduciendo un turno, estamos hablando de mil 93 que se quedarían sin trabajo”, señaló.
En entrevista radiofónica con “A Tiempo” noticias, gradeció la intervención del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) de la ciudad de México que respaldó al sindicato, al tiempo que se estableció que se presentará una proyección en octubre y se sentarán a dialogar ambas partes.
Hugo Zenteno, secretario de comunicación del Sitiavw, explicó que por su parte trabajarán para que no haya despidos, por lo que harán un diagnóstico de cuantos trabajadores se necesitan por área y la manera en que la empresa puede brindar apoyos.
Tlalpan Luna lamentó que la implantación de tecnología para los vehículos eléctricos podría desplazar a una porción de los 7 mil 131 trabajadores.
Informó que la empresa cuenta con una capacidad de producción, actualmente, de 650 mil vehículos. Sin embargo, esta apenas trabaja el 62.5 por ciento de su producción, pues produce 370 mil.
Señaló que esta capacidad de la mano obrera les abre las puertas para traer proyectos como el Golf, que estaba programado para 2026, pero por logística llegará hasta 2027.