Local

Presentará Ayuntamiento de Puebla denuncia tras enfrentamiento entre ambulantes y personal municipal

Published

on

El Ayuntamiento de Puebla presentará una denuncia por lesiones en contra del grupo de comerciantes identificado como “11 de Marzo”, luego del enfrentamiento ocurrido el 19 de agosto entre vendedores informales y personal de la Dirección de Vía Pública, así lo dio a conocer Franco Rodríguez Álvarez, secretario general de gobierno.

Durante el operativo, realizado en la esquina de la 10 Poniente y 3 Norte, se reportaron agresiones físicas contra 13 trabajadores municipales, de los cuales uno requerirá intervención quirúrgica en el hombro. El funcionario explicó que cinco personas recibieron atención prehospitalaria y ocho más fueron trasladadas a revisión médica.

“Se hizo un operativo para garantizar el cumplimiento de los acuerdos que los propios líderes de la zona de Centro Histórico signaron con nosotros, donde el acuerdo, como ustedes saben, es mantener este corredor que hemos denominado turístico de la 5 de mayo. Obviamente, de la 16 de septiembre a la 12 y todas las bocacalles libres de presencia de comercio popular, y la no instalación en los espacios de tolerados en ciertas áreas”, declaró Rodríguez.
Durante una conferencia de prensa sobre avances en materia de seguridad, el secretario explicó que el operativo respondió al incumplimiento del acuerdo que prohíbe la instalación de comercio informal los días martes y jueves en el primer cuadro de la ciudad.

Franco Rodríguez agregó que, con motivo de la temporada alta de regreso a clases, se autorizó la venta de artículos escolares en un espacio temporal habilitado en el Paseo Bravo, por lo que no han estado cerrados al diálogo. De todas las organizaciones que hay en el núcleo de la ciudad, la única que ha presentado quejas es la 11 de marzo.

“Y para ello, incluso, no hubo tolerancia en el tema de temporada alta, para ello, se contó con la autorización del presidente (José Chedraui), con la colaboración de la propia Canaco y demás, se les abrió este espacio temporal en el Paseo Bravo para la venta de artículos escolares, donde permanecen del día 16 al último de este mes, donde hay cerca de 50 de ellos comercializando artículos y obedeciendo a la instrucción de poderles generar oportunidades de comercialización”, indicó.

La autoridad municipal informó que, durante el operativo, algunos comerciantes realizaron disparos con armas de fuego, aunque no hubo personas lesionadas por proyectiles. La intervención también dejó al menos cuatro comerciantes lesionados, incluyendo a Martín Juárez, líder del grupo 11 de Marzo, quien acusó a una persona identificada como Héctor, alias “El Gallo”, de haber enviado grupos de choque.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cerraron las calles aledañas y pidieron a las personas que se retiraran del lugar. Al operativo se sumaron efectivos de la Policía Estatal, Sedena, Guardia Nacional y Marina.

La Secretaría General de Gobierno emitió un comunicado en el que confirmó que el enfrentamiento fue provocado por el incumplimiento de acuerdos previamente establecidos con los comerciantes. “El personal del Ayuntamiento, los comerciantes involucrados y las personas que se encontraban en la zona no resultaron heridos por los proyectiles”, informó.

“La Secretaría General de Gobierno rechaza este tipo de hechos y reitera su compromiso de privilegiar el diálogo sobre la confrontación, con el objetivo de mantener el orden y la tranquilidad en el Centro Histórico y en el resto del municipio de Puebla”, concluyó el comunicado.

Para concluir, diji que la SSC mantendrá un operativo permanente en el Centro Histórico y se informó que durante el resto del año no se permitirá la instalación de vendedores informales en el núcleo de esta zona, salvo los días acordados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil