Eliseo Cesario, esposo de la directora del Instituto de los Pueblos Indígenas, Apolinaria Martínez Arroyo, fue atacado a balazos a la altura de la colonia Resurrección de Tehuacán, sobre la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca.
Los hechos ocurrieron la noche del domingo, cuando el hombre conducía su camioneta Nissan Kicks color naranja, hasta que fue alcanzado por múltiples disparos que impactaron uno de los cristales. A pesar de ello, logró llegar a la caseta de San Lorenzo Teotipilco, donde pidió ayuda.
Al llegar, Elisio explicó lo ocurrido a las autoridades. El hombre explicó que los agresores no se llevaron nada, y que pese a dispararle en varias ocasiones, no se detuvo hasta llegar a la caseta.
A su vez, Eliseo relató que sólo observó cómo sujetos a bordo de un vehículo abrieron fuego contra su camioneta para que detuviera la marcha, sin embargo, al no hacer el alto total, lo hirieron en el cuerpo.
Debido a este ataque armado contra el esposo de la directora del Instituto de los Pueblos Indígenas, Apolinaria Martínez, la entrega de apoyos y estímulos a pueblos indígenas que ella encabezaría, programada para este 11 de agosto, fue cancelada hasta nuevo aviso.
Cabe mencionar que no es la primera vez que delincuentes intentan detener a balazos las unidades que circulan por la carretera Cuacnopalan-Oaxaca. Hace semanas, el operador de un vehículo de carga fue engañado por unos agresores quienes fingieron ser traileros.
Los delincuentes aparentaron tener una avería en la unidad pesada, por lo que el conductor se detuvo, sin embargo, resultó ser un asalto en el que fue herido en el cuerpo. A pesar de ello, la víctima logró huir.