Local

Luego de más de 250 días, obreros del ingenio de Calipan levantan huelga

Published

on

Luego de 252 días en huelga, los trabajadores del ingenio de Calipan retiraron el movimiento que mantenían desde diciembre de 2024. Ahora, esperarán 15 días para ser reintegrados a sus labores, conforme al proceso legal previo a una demanda definitiva de embargo judicial.

El viernes 1 de agosto, los obreros liberaron una de las entradas principales del ingenio, en donde mantenían su protesta desde el 16 de diciembre, fecha en que estalló la huelga por un adeudo de aproximadamente 120 millones de pesos con los trabajadores.

Indicaron que fue un magistrado quien les notificó sobre el reintegro a sus actividades. No obstante, el ingenio lleva más de un año sin operar, por lo que solo respetarán los plazos legales para iniciar el proceso de embargo y reparto de bienes.

“Aunque la huelga se retiró, seguimos vigilando para evitar que saquen maquinaria o equipo. Solo estamos cuidando los bienes hasta que se concrete nuestra liquidación”, señalaron.

En la demanda definitiva, se deberá tomar en cuenta a 284 trabajadores. Un valuador determinará qué bienes del ingenio podrían cubrir el adeudo. Los obreros propusieron la venta de la fábrica de alcohol, que, según ellos, fue adquirida por 4.5 millones de dólares, para cubrir los pagos pendientes.

El proceso judicial contempla una espera de dos meses para el embargo, y posteriormente se determinará si se pone a la venta la alcoholera o algún otro bien del ingenio. Los trabajadores confían en que la deuda sea saldada antes de finalizar 2025.

Aclararon que los 120 millones de pesos corresponden únicamente al pasivo con los obreros. Aparte, existen adeudos con cañeros, proveedores y con la empresa Cargill, que financiaba la zafra de manera anual.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil