La fecha límite del 1 de agosto para la entrada en vigor de los nuevos aranceles comerciales se mantiene firme, aseguró este domingo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, descartando cualquier aplazamiento.
“No habrá prórrogas ni periodos de gracia. Los aranceles se establecerán el 1 de agosto. Entrarán en vigor, las aduanas empezarán a recaudar y eso es todo”, declaró Lutnick en entrevista para Fox News.
A pesar de la implementación de estas tarifas, el gobierno del presidente Donald Trump seguirá abierto a alcanzar acuerdos con sus socios comerciales, señaló el funcionario. En el caso específico de la Unión Europea, con quien Trump sostenía negociaciones este domingo en Escocia, Lutnick expresó: “Esperan llegar a un acuerdo, y eso depende del presidente Trump, quien lidera esta mesa de negociaciones. Nosotros ponemos la mesa”.
Hasta el momento, sólo cinco países han concretado acuerdos comerciales con la administración Trump: Gran Bretaña, Vietnam, Indonesia, Filipinas y Japón. Los aranceles acordados con estas naciones superan el 10% que Washington impone desde abril a la mayoría de países, aunque permanecen por debajo de las tarifas más severas con las que Trump había amenazado a quienes no aceptaran un pacto que pusiera fin a lo que considera prácticas comerciales desleales.