Estados Unidos anunció este martes su decisión de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), apenas dos años después de su reincorporación.
Acorde con un comunicado del Departamento de Estado estadounidense, la retirada se debe a lo que Washington considera la política de la agencia cultural de la ONU de «promover causas sociales y culturales divisivas» sobre los conflictos entre Israel y Palestina.
La vocera de la agencia, Tammy Bruce, señaló en su cuenta de X que “Al igual que muchas organizaciones de la ONU, la UNESCO se desvió de su misión fundacional”.
En su comunicado oficial calificaron de problemática la decisión de admitir a Palestina dentro de la organización internacional y que va contra las políticas de su país. Acusaron que se trata también de la proliferación de una retórica contra el estado sionista.
Es la tercera vez que Estados Unidos se retira de la Unesco; la segunda con Donald Trump como presidente. La primera vez argumentó falta de pagos por la organización y una tendencia anti-Israel.
Más de 60 mil palestinos asesinados durante el genocidio
Dependencias adheridas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han documentado desde 2024 los ataques que perpetró el ejercito sionista de Israel en contra de población civil, principalmente mujeres y niños.
Se estima que en promedio 28 niños palestinos han sido asesinados al día desde el 7 de octubre de 2023 a la fecha, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) realizó un atentado contra un festival de música cerca de la Franja de Gaza y tomó como rehenes a varios israelís.
Los ataques inmediatos y posteriores a dicha acción fueron ordenados por el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien calificó sus embestidas como legítima defensa en respuesta a las acciones de Hamás.
Los ataques son calificados por Amnistía Internacional y varios países como un genocidio contra el pueblo de Palestina. Israel tiene una demanda impulsada por Sudáfrica ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.
De acuerdo con informes de la Agencia de Salud de Palestina hasta la fecha calculas que más de 60 mil palestinos fueron asesinados por los ataques del ejercito sionista.