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Histórica sentencia en Puebla por deforestar la Reserva Tehuacán-Cuicatlán

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Un juez federal dictó, por primera vez en la historia de Puebla, una sentencia condenatoria contra dos personas que realizaron desmonte y cambio ilegal de uso de suelo en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La dependencia dio a conocer este jueves que un par de personas fueron sancionadas, por primera vez en la entidad poblana, por haber cometido actos de deforestación, delito tipificado en el Código Penal Federal.
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Según indicó la Profepa, los hechos ocurrieron el 15 de marzo del año pasado, cuando Juan Carlos N y Juan Carlos N fueron detenidos en flagrancia en el municipio de Tehuacán, en un sitio conocido como La Meseta de San Lorenzo Teotipilco.

Los imputados se encontraban realizando actos de deforestación con apoyo de una retroexcavadora en la Reserva de la Biósfera, una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) más importantes de la entidad poblana.

De acuerdo con la dependencia, se realizó el acompañamiento del caso junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Fiscalía General de la República (FGR).

En ese sentido, la Profepa indicó que los hombres sancionados solicitaron la terminación anticipada del proceso penal. Por ese motivo, a finales de marzo se llevó a cabo una audiencia de procedimiento abreviado, en la que uno de ellos fue sentenciado a dos años y un mes de prisión, una multa de 235 mil 271 pesos, la suspensión de sus derechos civiles y políticos, además de una amonestación pública y el pago de 30 mil pesos por la reparación del daño.


Por otra parte, el segundo implicado no recibió este beneficio, por lo que enfrentó todas las etapas del juicio oral, el cual concluyó este mes de junio con una sanción en su contra.

En este caso, se indicó que la sentencia fue mayor, pues el Poder Judicial de la Federación (PJF) le impuso tres años, siete meses y 17 días de prisión, además de una multa de 225 mil 282 pesos y el pago de 338 mil 168 pesos como reparación del daño, entre otras medidas.

Así, la Profepa destacó que este fue el primer caso en el que el Estado mexicano procedió a la conclusión del proceso judicial, ya que en ocasiones anteriores se había decretado el no ejercicio de la acción penal.

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“Esta sentencia es un hecho sin precedente en Puebla. Por primera vez se llegó a una sanción condenatoria por actividades de cambio de uso de suelo ilegal en terrenos forestales (…) Además, se trata del primer juicio oral que se desahoga en todas sus etapas”, precisó la dependencia.

Finalmente, cabe recordar que la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán, identificada como la cuna de la agricultura en Mesoamérica, alberga cientos de especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas. Sin embargo, se ve amenazada por el robo y la devastación de plantas, advirtieron especialistas e investigadores, como Romeo Alberto Saldaña Vázquez, biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla.

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Buscan eliminar licencias de conducir provisionales para menores en Puebla

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Una vez que entró en vigor la llamada Ley Casco en Puebla inició el proceso de reformas secundarias en materia de Movilidad y ahora se propone cancelar la entrega de licencias de conducir a menores de 18 años, como se hace en la actualidad.

La coordinadora de la bancada de Morena, Laura Artemisa García Chávez, propuso dos iniciativas para reformar la Ley de Transporte del Estado y la Ley de Hacienda.

¿Su objetivo? reforzar el proceso de entrega de licencias de conducir, aseguró En primera instancia la reforma para el Ley de Transporte se basa en modificar los artículos 123 y 126.}

Quieren establecer que la licencia de conducir provisional —que actualmente se otorga a personas de 16 a 18 años— solo se expida para aquellos que hayan cumplido la mayoría de edad y que estén aprendiendo a conducir

Esta reforma aplicará incluso para motociclistas, quienes además de de solicitar su licencia deberán tramitar el distintivo que deberá adherirse al casco, que será permanente y solo se cambiará cuando el dueño lo solicite.

En cuanto a la segunda reforma a la Ley de Hacienda, el artículo que se busca modifica es el 81. Tiene el objetivo de que se especifique que cuando una nueva motocicleta se adquiera, la empresa que realizó la venta entregue un permiso de traslado del punto de venta al domicilio de resguardo del vehículo.

Estas reformas completarán la reforma de Ley de Movilidad —llamada Ley Casco— que aprobaron los diputados el pasado 18 de junio, donde se establece que todos los motociclistas deberán portar un distintivo en el casco.

Otra de las nuevas normas es que para los repartidores de plataformas que se mueven en motocicleta se estableció que deben portar chaleco con reflejante para que se identifiquen.

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Policía de Atlixco detiene a mujer por posesión de estupefacientes

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Durante un recorrido de vigilancia elementos de la Policía Municipal de Atlixco detuvieron a una mujer en posesión de sustancias ilícitas. La joven, quien ya contaba con antecedentes por delitos contra la salud, fue sorprendida mientras inhalaba una sustancia prohibida con una pipa de cristal, junto a una motocicleta.

Al realizarle una inspección preventiva, los oficiales le encontraron varias bolsas con una sustancia granulada con características similares al narcótico conocido como “cristal”.

La detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público por delitos contra la salud, mientras que la motocicleta fue asegurada para su resguardo.

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Proponen que montachoques de Puebla pasen de 8 a 16 años en la cárcel

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Debido a que los montachoques en Puebla van al alza la diputada local de Movimiento Ciudadano, Fedrha Isabel Suriano Corrales, propuso sancionar a los responsables de estas acciones con hasta 16 años de prisión.

La iniciativa pretende rehacer el artículo 415 del Código Penal local a fin de generar el delito de colisión vehicular simulada o con fines de extorsión.

La legisladora Suriano Corrales explicó que esta iniciativa es importante para detener este tipo de extorsiones que se volvieron una constante problemática en diferentes carreteras poblanas.

Aseguró que zonas como el Periférico Ecológico, Angelópolis y entradas de diferentes centros comerciales son los puntos donde los montachoques suelen operar, situación que quedó grabada en redes sociales.

La emecista lamentó que en Puebla no existan cifras sobre los montachoques, pese a que se han vuelto una denuncia constante.

Por ello propuso que quienes participen en este tipo de extorsión sean castigados hasta con 8 años de prisión y en caso de que los operadores realicen la extorsión por medio de bandas delictivas la pena aumente a 16 años tras las rejas.

La condena por el delito aumentará el doble cuando los artífices realicen las siguientes acciones.

Se emplee violencia física o se cause daño a la integridad personal o psicológica de la víctima; sin perjuicio de las penas que correspondan por el delito o delitos que se cometan
El hecho se cometa contra personas menores de edad, adultos mayores, o personas con discapacidad
El sujeto activo se haga pasar por autoridad o servidor público

Esta propuesta se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia a fin de ser analizada y aprobada para que posteriormente se discuta en el Pleno del Congreso del Estado.

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