El Ayuntamiento de Cuautlancingo investigará un «contrato leonino» firmado en 2022 entre la administración municipal y Volkswagen, mediante el cual se condonaron impuestos a la empresa, que sólo pagó cinco millones de pesos.
Así lo adelantó el presidente municipal, Omar Muñoz Alfaro, quien informó que en este trienio se propondrá un pago de 68 millones de pesos por parte de la armadora alemana.
En entrevista, el edil indicó que en 2018 la administración municipal de ese periodo no cobró ningún impuesto a Volkswagen durante los tres años del trienio.
Posteriormente, en 2022, según Muñoz Alfaro, el exalcalde Filomeno Sarmiento firmó un convenio para condonar impuestos a la empresa, que finalmente sólo pagó cinco millones de pesos.
En contraste, dijo que en los tres años de su gobierno se pactará un nuevo convenio de pago con Volkswagen por un monto de 68 millones de pesos.
Incluso aseguró que, desde 1965 hasta la fecha, ninguna administración municipal había recaudado tal cantidad de impuestos a Volkswagen, lo cual calificó como un hecho histórico.
“No sabemos a qué acuerdos llegaban los antiguos presidentes municipales, en lo oscurito, o si había un tema bajo la mesa. No sé si por falta de capacidad o ignorancia, pero lo que es una realidad es que se va a cobrar 68 millones de pesos”, declaró.
Respecto al convenio, el alcalde señaló que informó de esta situación a los regidores en una sesión informativa reciente, con el objetivo de transparentar el proceso.
De acuerdo con Muñoz Alfaro, los convenios de 2018 y 2022 no fueron presentados al Cabildo, a diferencia del actual proceso que, aseguró, será compartido tanto con los regidores como con las direcciones del Ayuntamiento.