Local

Atlixco recordó la batalla del 4 de mayo con desfile, ceremonia y foro

Published

on

Más de ocho mil personas participaron en las actividades conmemorativas del 163 aniversario de la batalla del 4 de mayo, ocurrida en la entonces hacienda La Trapera, al sur del municipio de Atlixco.

Las actividades iniciaron con una ceremonia cívica en la hoy exhacienda, ubicada entre las comunidades de San Diego Acapulco y La Magdalena Axocopan.

En el acto, el tesorero municipal, Francisco García, presentó una reseña histórica e invitó a los asistentes a imaginarse en el año 1862, defendiendo el territorio poblano de la invasión francesa. Recordó que, al conocer el avance de un contingente enemigo, el general Ignacio Zaragoza encomendó al general Antonio Carbajal la defensa de esa zona.

Según García, fue en este punto donde “comenzó la gloria”, ya que la batalla en La Trapera debilitó al ejército francés antes de su derrota, al día siguiente, en los fuertes de Loreto y Guadalupe en la ciudad de Puebla.

Te puede interesar:

En ruinas la Trapera y la Colecturía, ligadas a la Batalla de Puebla

flecha derecha

Posteriormente se llevó a cabo el tradicional desfile, en el que participaron 34 escuelas, 20 bandas de guerra, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, policías municipales, bomberos, Cruz Roja y la Asociación Regional de Charros de Atlixco.

El recorrido, de aproximadamente tres kilómetros, atravesó las principales calles del municipio. El desfile fue encabezado por la presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo, acompañada de su gabinete y cuerpo de regidores.

Al concluir el desfile, se realizó un encuentro de bandas de guerra que amenizó la mañana en el centro de la ciudad.

Más tarde, se llevó a cabo un conversatorio titulado “4 de mayo: sus protagonistas y condiciones”, también encabezado por la alcaldesa. Participaron el excronista de Atlixco, Abacuc Reyes Parra, y José Manuel Meneses.

Durante el foro, y con base en documentos originales del Archivo Histórico de Atlixco, se rememoró este episodio que posiciona a Atlixco como un punto clave en la defensa del estado de Puebla frente a la intervención extranjera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil