Comerciantes del mercado La Purísima, en Tehuacán, señalaron que algunos carretilleros estarían entregando menos producto del cobrado, pues aseguran que cobran dos kilos pero entregan uno, por lo que solicitaron su regulación. También mencionaron que el número de estos vendedores supera el autorizado por las autoridades municipales.
Ana Laura Pineda Trujillo, representante de una agrupación de comerciantes establecidos, indicó que una de sus peticiones recurrentes ha sido el retiro de los carretilleros, debido a que —afirmó— es verificable que los productos no se venden con el peso completo, aunque continúan operando.
Según datos de la administración del mercado, hay permiso para 50 carretilleros, pero se estima que operan más de 300 entre la calle 3 Norte y la 9 Norte, así como en vías aledañas al mercado.
Añadió que la presencia de carretilleros no se limita a esa zona, pues también se instalan en calles del centro de la ciudad, pese a que, de acuerdo con las autoridades, no tienen autorización para hacerlo.
Pineda Trujillo explicó que muchos de estos vendedores ofrecen fruta, pero sus básculas presentan fallas o alteraciones visibles. Aunque algunos compradores reclaman por recibir menos cantidad, dijo que muchas veces no obtienen respuesta.
Finalmente, señaló que los comerciantes establecidos no piden su reubicación, sino que se les impida la venta, al considerarlos una competencia en condiciones diferentes.