El asistente de inteligencia artificial de la empresa emergente china DeepSeek superó el lunes a su rival chatGPT al convirtirse en la aplicación gratuita mejor valorada de la App Store de Apple en Estados Unidos.
Impulsada por el modelo DeepSeek-V3, que según sus creadores «encabeza la clasificación entre los modelos de código abierto y rivaliza con los modelos de código cerrado más avanzados a nivel mundial», la aplicación de inteligencia artificial (IA) ha aumentado su popularidad entre los usuarios estadounidenses desde su lanzamiento el 10 de enero, según la empresa de investigación de datos sobre aplicaciones Sensor Tower.
Este hito pone de manifiesto que DeepSeek ha dejado una profunda huella en Silicon Valley y ha cambiado las opiniones más extendidas sobre la primacía de Estados Unidos en el campo de la inteligencia artificial y la eficacia de los controles de exportación de Washington sobre los chips avanzados y las capacidades de inteligencia artificial de China.
Los modelos de IA, desde ChatGPT hasta DeepSeek, requieren chips avanzados para su entrenamiento. Desde 2021, la administración Biden ha ampliado el alcance de las prohibiciones destinadas a impedir que estos chips se exporten a China y se utilicen para entrenar los modelos de IA de las empresas chinas.