El representante de Morena ante los órganos electorales, Alfonso Ramírez Ruiz, precisó que la legislación electoral establece que no se pueden crear nuevas coaliciones para elecciones extraordinarias, pero si se permite a los partidos abandonar una alianza y participar solos.
En entrevista con Intolerancia el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se refirió a las impugnaciones que presentaron los partidos Revolucionario Institucional, y Acción Nacional por el acuerdo de Consejo General de Instituto Electoral del Estado.
Dijo que los consejeros únicamente están utilizando los criterios que se han manejado a nivel local y nacional para las elecciones extraordinarias, las cuales deben considerarse como una extensión del proceso ordinario, por lo tanto no debería haber confusión.
Advirtió que tanto el PRI como el PAN, están nerviosos, una vez que no les fue bien principalmente en la elección de Chignahuapan, ya que el primero postuló a Lorenzo Rivera papá, y el segundo a Mario Olvera.
Sostuvo que ese es el principal tema, la intención de aliarse para ese municipio, pero la ley no permite que se formen nuevas alianzas, pero lo que si permite es que si alguno de los partidos que fue en candidatura común, o en alianza, determina que irá solo en el proceso, puede hacerlo, registrando candidatos propios.
Indicó que los municipios de Xiutetelco, o Ayotoxco no les interesan a la dupla partidista, y en el caso de la coalición encabezada por Morena, tiene interés en los cuatro municipios donde habrá elecciones en el mes de marzo.
Aclaró que las impugnaciones deberán ser resueltas primero por el Tribunal local, pero están las vías de Sala Regional, y Sala Superior, por lo que podría ser en un período de quince días cuando ya se tenga el resultado.
Referente a la participación de Morena, dijo que en definitiva van a registrar candidatos en los cuatro municipios, pero aún no determinan si serán los mismos, o buscarán otras opciones, pero esto será analizado con los representantes de los partidos que integran la coalición.