La sesión ordinaria programada para este día en el Congreso de Puebla fue suspendida debido a la manifestación que mantienen más de mil pobladores y activistas del municipio de Coyomeapan alrededor del recinto legislativo.
Los vecinos de la región exigen que los diputados locales los ayuden a resolver «los conflictos de ingobernabilidad» a los que se enfrentan, entre ellos la ausencia de su presidente municipal, Rodolfo García López.
Asimismo, solicitan al gobierno del estado que vigile el actuar de la familia Celestino Rosas, a quienes señalan por actos de nepotismo, abuso de poder, uso indebido de recursos públicos, represión, entre otros.
La mañana de este jueves, cuando personal administrativo se disponía a entrar al Congreso local, fueron interceptados por los manifestantes, quienes indicaron que mantendrán su plantón hasta que los diputados los reciban y escuchen sus peticiones.
Señalaron que el aumento de inseguridad en la región y los actos de represión en contra de los habitantes que se han atrevido a denunciar públicamente al expresidente municipal de Coyomeapan, David Celestino Rosas; y a su hermana, Araceli Celestino Rosas.
Insistieron en que el Congreso del Estado cumpla con sus facultades y comience un proceso de destitución en contra del actual edil, Rodolfo García López, quien, de acuerdo con los afectados, fue electo mediante la presión y amenazas de su esposa, Araceli Celestino.
También solicitaron que el gobierno del estado, encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina; y el Gobierno Federal, representado por Andrés Manuel López Obrador intervengan para «salvaguardar la vida e integridad de las familias en Coyomeapan».