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Técnicos eventuales de Volkswagen no votarán para elegir al dirigente sindical

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Los más de 200 técnicos eventuales de la Volkswagen (quienes cuentan con un contrato temporal) no podrán votar en la elección en la que se elegirá al comité sindical para el periodo 2024-2028.

A través de un desplegado, la Comisión Electoral que será la encargada de llevar a término el proceso de elección, indicó que el pasado 28 de octubre se realizó una reunión con los aspirantes a secretario General, acompañados de un representante de cada planilla y dos representantes de la Comisión de Honor y Justicia para tratar el tema de la posibilidad de que los eventuales pudieran emitir su voto el próximo 30 de noviembre.

Expusieron que previamente consultaron a la autoridad laboral federal sobre la legalidad o ilegalidad de que estos trabajadores participaran en la renovación del Comité Ejecutivo del SITIAVW, además de hacer una revisión de interpretación estatutaria que les facilitó llegar a consensos entre las partes.

«Anteponiendo la autonomía sindical como garante de un proceso de renovación gremial que debe estar encaminado a defender la democracia, autonomía y libertad sindical, resolvimos que para la próxima votación del 30 de noviembre sólo podrán votar trabajadores de base», dice el comunicado.

La Comisión Electoral apuntó que está decisión contribuye a un proceso equitativo, imparcial y con transparencia, en la que se espera un alta participación de los más de 6 mil trabajadores sindicalizados de base.

Es de mencionar que este acuerdo afecta al secretario general José Juan Hernández López, quien busca su reelección por cuatro años más a través de la planilla negra-naranja, Construyendo con unidad.

De acuerdo con los tiempos marcados en los estatutos, la elección se realizará el día jueves 30 de noviembre del presente año, y se espera que esa misma noche o a más tardar en las primeras horas del 1 de diciembre se dé a conocer qué planilla se quedará con la dirigencia del sindicato. (MIG)

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Roberto Solís, entregó la cuarta carretera rehabilitada en Huejotzingo

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A tan solo siete meses de haber iniciado su administración, el Presidente Municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, entregó la cuarta carretera rehabilitada como parte del programa “Rescate Carretero”, una estrategia de mejora vial sin precedentes en el Pueblo Mágico.

La carretera federal México-Puebla, principal arteria vial del Municipio y transitada diariamente por miles de automovilistas, fue renovada con la pavimentación de concreto asfáltico de 10 centímetros de espesor, garantizando una durabilidad mínima de 10 años.

Esta vía, que no había sido intervenida desde su construcción original, fue rehabilitada gracias a los esfuerzos conjuntos del Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal de Huejotzingo.

En su discurso, el edil destacó el impacto positivo de esta obra, que representa la principal entrada y salida del Municipio, fortaleciendo la conectividad y la infraestructura local. Este logro, alcanzado en menos de un año de gestión, refleja el compromiso de la administración municipal con el desarrollo de Huejotzingo.

“Desde su origen, esta carretera nunca había sido reconstruida hasta hoy; Huejotzingo tiene entradas viales dignas y poco a poco vamos construyendo al Municipio chingón que todos queremos”, finalizó el edil.

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En junio se retomará la revista vehicular en Puebla

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Para junio se llevará a cabo la revista vehicular en Puebla, a través de la cual se conocerá en qué estado se encuentran las concesiones y las unidades de transporte público en la entidad, desde autobuses, urvan y taxis.

Debido a ello, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) lanzó una segunda licitación pública nacional, en donde convoca a empresas interesadas en hacerse cargo de este proceso, que es parte del Programa Integral de Modernización y Reordenamiento del Transporte Público.

Fue en el primer trimestre de este año, cuando se publicó sin éxito la primera convocatoria, dado que ninguna empresa de las que participó cumplió con los requerimientos técnicos, ante lo cual la secretaria del ramo, Silvia Tanus Osorio, anunció que la revista vehicular se postergaría para el segundo semestre de 2025.

El principal argumento del gobierno para llevar a cabo la revista vehicular es que hace más de 12 años no se hace una revisión a las concesiones y permisos existentes. De manera que con el servicio que se pretende contratar, la empresa deberá elaborar un censo actualizado.

Según las especificaciones, la revista se realizará a partir de la segunda semana de junio y hasta el 30 de noviembre de 2025, en varios municipios del interior del estado.

El proceso consistirá en la revisión documental e inspección física mecánica de las unidades que prestan el servicio de transporte público, además de que el proveedor deberá registrar en la plataforma digital a las personas concesionarias y permisionarias que cumplieron.

De igual forma, se pide verificar si la persona concesionaria y permisionaria cumple con la documentación para el censo. Ambos reportes deberán ser entregados de manera mensual.

De la revisión física mecánica
Sobre la inspección físico-mecánica de los vehículos, se menciona que debe tomarse fotografías del interior y exterior de cada unidad, las cuales tendrán que ser claras y nítidas para cargarse en el expediente correspondiente.

En caso de no existir observaciones, se procederá a colocar el holograma como evidencia de que el proceso fue satisfactorio.

Por el contrario, si se detectan anomalías el concesionario o permisionario tendrá la posibilidad de corregir las observaciones relacionadas con los conceptos o componentes no aprobados durante la inspección. Incluso, tendrá la posibilidad de solicitar una nueva revisión (tanto documental como físico-mecánica) durante el lapso del periodo del servicio y el proveedor deberá informar si podrá asistir a la misma sede u otra.

La Secretaría de Finanzas y Administración estableció como fecha para la presentación de propuestas técnicas el 6 de junio, mientras que las propuestas económicas se entregarán el 10 del mismo mes.

Mientras que el nombre de la empresa ganadora se conocerá el 12 de junio.

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Tras no tener facultad; Cabildo de Calpan pide al Congreso remoción de edil

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El Cabildo del municipio de San Andrés Calpan solicitará al Congreso de Puebla la remoción oficial de Vicente Sánchez Méndez como presidente municipal, luego de que en sesión extraordinaria realizada este martes 27 de mayo se aprobara su destitución por presuntas irregularidades administrativas.

Durante la sesión, los ocho regidores votaron por unanimidad a favor de la remoción de Sánchez Méndez. En su lugar, fue designado Bertín Bermeo Morales como alcalde interino, lo que derivó en una situación en la que dos personas reclaman el mismo cargo en la administración local.

De acuerdo con el Artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal, la facultad para suspender o revocar el mandato de un presidente municipal corresponde únicamente al Congreso del Estado, razón por la cual el Cabildo se trasladó a la sede legislativa para formalizar su solicitud.

Durante la misma sesión, también se destituyó a la contralora municipal, Reyna Marcos Flores, luego de que se negara a entregar información financiera correspondiente a la administración de Vicente Sánchez. Argumentó que no podía hacerlo sin la presencia del edil destituido y que dicho proceso debía ser supervisado por personal del Congreso.

Sánchez Méndez no asistió a la sesión pese a que fue notificado previamente, de acuerdo con los integrantes del Cabildo. La remoción se fundamentó en presuntos actos de corrupción y malos manejos administrativos.

La resolución final sobre la validez de la remoción y el nombramiento del edil interino quedará en manos del Congreso local, que deberá revisar la legalidad del procedimiento y determinar si procede la separación definitiva del cargo.

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