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Investigadores buscan recursos para monitorear el volcán tras la eliminación de fondo de prevención de desastres

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En diciembre de 1994, cuando el volcán Popocatépetl “despertó”, las autoridades federales comenzaron un trabajo conjunto con la UNAM para monitorear su actividad y actuar oportunamente en caso de emergencia. Se instaló un comité científico asesor y se echó mano del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) para apoyar la investigación de todos los potenciales desastres naturales que pueden ocurrir en el país. Sin embargo, por decreto presidencial, a partir del 1 de enero de 2021, el Fopreden desapareció.

A dos años de ello y mientras la actividad en el Popocatépetl da nuevos motivos para mantener seguimiento —apenas este martes la alerta bajó de amarillo fase 3 a amarillo fase 2—, Carlos Valdés, investigador del departamento de vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, lamentó la desaparición del fondo que años atrás permitió la investigación e incluso la compra de equipamiento para monitorear a detalle la actividad del volcán.

Actualmente, de acuerdo con Valdés, aunque el monitoreo del volcán es adecuado, es necesario reemplazar equipos que por la exposición al ambiente e incluso porque les han caído rayos —dada la ubicación y la altura a la que deben ser colocados— ya no están en condiciones óptimas, además de que es necesario adquirir un dron con características similares al de la Marina que permitió en días pasados observar el cráter del volcán.

Un dispositivo como ese, explicó Valdés, no solo se podría utilizar para el Popocatépetl, sino para otros volcanes como el Chichón en Chiapas, el Citlaltépetl o el Pico de Orizaba. “Esto nos abre a nosotros un panorama muy diferente… Al ver las imágenes (que tomó la Marina), lo primero que preguntamos es cuánto cuesta un dron como ese y cómo conseguir el recurso”, dijo.

Hoy, el monitoreo del volcán lo realizan principalmente investigadores universitarios “con proyectos y con recursos muchas veces de la UNAM, pero hay propuestas que se tenían anteriormente de otros volcanes que deberían de ser vigilados e instrumentados y para eso se utilizaban estos fondos, y ahora es cada vez más complicado el tener estos recursos”, señaló el investigador, quien también es miembro del comité científico asesor del Popocatépetl.

En mayo de 2020, cuando se anunció el plan para desaparecer el Fopreden, el mismo Instituto de Geofísica de la UNAM se pronunció en contra de la decisión y expuso la importancia de invertir en la prevención y no solo en la atención de los desastres naturales.

A través de un comunicado, argumentó que los estudios científicos que el instituto había realizado en apoyo de la sociedad, como los mapas de peligros volcánicos para prevenir desastres y la red de monitoreo volcánico existente en el caso del Popocatépetl, así como el establecimiento de nueva infraestructura, la actualización y el crecimiento de la red de monitoreo sísmico del Servicio Sismológico Nacional (SSN), fueron posibles gracias al Fopreden.

“Se sigue trabajando, pero hay que esperarse hasta que llegue una emergencia y la emergencia es mucho más costosa que la parte preventiva. En términos generales se habla de que por cada peso que se invierte en prevención se puede ahorrar entre ocho y 15 pesos en el costo de atención de una emergencia; entonces, son situaciones que se deben de llevar a cabo”, dijo Valdés.

Recientemente, los investigadores regresaron un radar especial para monitorear las explosiones y emisiones de ceniza del Popocatépetl que había sido traído de Francia, en el marco de un proyecto colaborativo con una universidad de aquel país.

“Siempre estamos buscando cómo resolvemos la situación para mantener una vigilancia adecuada”, subrayó el experto.

Entrevistado por separado, otro investigador miembro de uno de los comités científicos asesores de fenómenos naturales —y quien solicitó no publicar su nombre— recordó que en años pasados participaban en las reuniones en las que se presentaban los proyectos de investigación para acceder a recursos del extinto Fopreden. En ellas, subrayó, se escuchaba a los investigadores y se tomaban en cuenta sus opiniones para mejorar o reorientar los proyectos, pero ahora la opinión de los expertos es lo que menos importa.

“Lamentablemente, los comités científicos a veces nada más sirven de parapeto, pues realmente no sirven para la toma de decisiones (…) Hay cosas que por supuesto solo los científicos —quienes han dedicado su vida a esta investigación, a este seguimiento— pueden advertir, y si no tenemos programas de prevención, pues nos empieza a agarrar la emergencia y vamos tapando hoyos conforme vamos caminando”, consideró el investigador.

Por ejemplo, el domingo 21 de mayo pasado, cuando el semáforo de riesgo del volcán Popocatépetl pasó de amarillo fase 2 a amarillo fase 3, a pesar de contar con un comité científico asesor, políticos minimizaron la situación, incluyendo a la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez.

“Convocas una reunión extraordinaria el domingo y lo peor es que ningún científico sale; además, los tres políticos dicen que está normal el volcán y atrás los monitores el sismograma a todo lo que da”, agregó el experto.

Prevención y atención
En diciembre de 2010, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo en el que se establecieron las Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), el cual tenía como objetivo “promover el desarrollo de estudios orientados a la Gestión Integral del Riesgo para fomentar y apoyar la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en favor de la prevención de desastres y mitigación de riesgos derivados de fenómenos naturales perturbadores y la adaptación a sus efectos”.

Cada año a partir de 2011, a este fondo se le destinaron recursos y a través de subcuentas en un fideicomiso, una para cada proyecto de investigación, se otorgaban los recursos. Sin embargo, tras el decreto del 6 de noviembre de 2020 en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la extinción de diversos fondos y fideicomisos, el Fopreden quedó eliminado y los recursos que se le han otorgado en los últimos dos años solo han tenido por objeto liquidar los compromisos previamente adquiridos.

En promedio, este fondo recibía 200 millones de pesos anuales, aunque en 2020 ejerció el presupuesto más alto del sexenio: 647 millones.

De acuerdo con la información pública disponible del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), entre 2015 y 2018 se llevaron a cabo 11 proyectos de investigación financiados con el extinto Fopreden. De ellos, uno tuvo como objeto la compra de cámaras para monitorear al Popocatépetl y el Volcán de Fuego de Colima.

Se trató de un proyecto ejecutado en 2017 y para el cual se ejercieron 340 mil pesos.

“Esta información es de utilidad para la toma de decisiones en materia preventiva tanto para las autoridades como para la población. Adicionalmente, con el análisis de estas imágenes se puede corroborar o mejorar algunos aspectos de los mapas de peligros de ambos volcanes. Estos mapas son información de carácter preventivo”, dice el informe técnico final en el que se justificó el gasto.

Otros de los proyectos que en dicho periodo se llevaron a cabo fueron un análisis de vulnerabilidad física a la subsidencia, hundimiento y agrietamiento en la CDMX, así como la elaboración de escenarios de peligro por inundación y deslizamiento de laderas mediante información obtenida por vehículos aéreos no tripulados-drones.

Sin embargo, según se da cuenta en la página oficial del Cenapred, los nueve proyectos autorizados para ejecutarse en 2018 fueron cancelados.

Entre ellos, la implementación de una nueva red de estaciones sísmicas de banda ancha para registro de actividad sísmica y estudio del volcán Citlaltépetl, las adecuaciones para la integración de la red de observación sísmica del Cenapred (estaciones Ciudad de México) al modelo de estimaciones en intensidades sísmicas de la UNAM, además de un proyecto enfocado en la resiliencia a través de la memoria histórica de municipios con declaratoria de emergencia o desastre durante 2017.

Con la eliminación del Fopreden, desde 2021 se puso en marcha un nuevo programa presupuestario: el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, que vino a sustituir al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que, a decir del presidente López Obrador, estaba plagado de corrupción.

El objetivo de este programa es apoyar a las entidades federativas con capacidades operativas y financieras rebasadas al momento de enfrentar una emergencia.

A diferencia del Fopreden que se enfocaba a la prevención, este nuevo programa tiene como eje la atención y el auxilio a la población que vive una emergencia ocasionada por un fenómeno natural, siempre y cuando las autoridades municipales, estatales y federales activen una declaratoria de emergencia.

Fuente Animal Politico

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Agua de Puebla se deslinda de inundaciones: son por basura, asegura

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Ante la intensa lluvia que sucedió la tarde de ayer en la capital de la entidad poblana Agua de Puebla se deslindó de las más de 30 inundaciones que se registraron en la zona.

En boletín que compartió hoy la empresa destacó que el 80 por ciento de las afectaciones sucedieron por el arrastre de basura que provoca taponamientos en las rejillas y no permite el flujo normal del agua.

Antes de su deslinde, las unidades de respuesta operativa de Agua de Puebla —que incluyeron unidades hidroneumáticas y unidades con personal para la atención de las zonas afectadas— se desplegaron y atendieron las emergencias.

Los datos meteorológicos que Agua de Puebla compartió indicaron que las estaciones ubicadas en zonas Norponiente y Sur Poniente registraron más de 58 milímetros (mm) de lámina de lluvia.

La empresa insistió que esta cantidad de líquido provocó saturación en la red sanitaria y sobrecarga en la infraestructura pluvial existente.

“Las redes de drenaje, al recibir gran cantidad de agua pluvial, sufren saturación arriba de los 30 mm. de lámina de lluvia, siendo más del doble lo que llovió el sábado y en un corto lapso la lluvia que se presentó en menos de 2 horas, lo cual contribuyó para provocar afectaciones principalmente en vialidades”, se lee en el comunicado que compartió la institución.

Señalaron que sus brigadas continúan en monitoreo y atendiendo sitios afectados por inundaciones para mitigar los efectos de las fuertes lluvias.

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Robos en el transporte público en Atlixco generan preocupación

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 Los robos o asaltos en el transporte público del municipio de Atlixco generan preocupación entre los usuarios y conductores, ya que tan solo en el primer semestre del 2025, suman entre 6 y 7 robos.

Héctor Castillo, dirigente del transporte local en Atlixco, comentó que por primera vez en el año, la ciudad ha comenzado a registrar robos a pasajeros en unidades de transporte público, generando preocupación entre usuarios y transportistas, estos delitos han sido en el primer cuadro de la ciudad.

Detalló que los asaltos afectan directamente a los usuarios, quienes con esfuerzo adquirieron sus pertenencias, como celulares, que suelen ser el objeto principal que roban los delincuentes junto con el dinero en efectivo.

Mencionó que también los conductores resultan afectados, ya que los amantes de lo ajeno también les quitan el dinero de la cuenta.

Cabe mencionar que los presuntos asaltantes, ya han sido identificados por los transportistas, puesto que estos delincuentes son jóvenes de colonias cercanas, como Buenavista.

Finalmente, el dirigente del transporte público, expresó que las cámaras de vigilancia instaladas obligatoriamente en las unidades no han sido útiles debido a la falta de capacidad tecnológica para conectar y monitorear todas las grabaciones desde los centros de operación C5, y es que ya hubo un incidente en el que un conductor fue lesionado con arma blanca, sin que las cámaras aportaran datos para la investigación, a pesar de su funcionamiento.

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Se registra choque con carga vehicular intensa en la México–Puebla a la altura de Xoxtla

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En la autopista México–Puebla, a la altura de Xoxtla, se registra una fuerte carga vehicular derivada de los trabajos de reencarpetamiento que restringen la circulación a un solo carril.

Las autoridades viales reportan congestionamiento permanente en ambos sentidos, lo que ha provocado demoras considerables en ambos sentidos durante las recientes horas de mayor flujo.

Usuarios en redes sociales, especialmente en grupos de Facebook dedicados a la movilidad en Puebla y Twitter, han compartido vídeos que el tráfico lento y las señales de desvío improvisadas.

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