Local

Máquinas chinas y plagio desplazan producción artesanal de ropa

Published

on

Un vestido chilacteco artesanal cuesta entre 500 y 600 pesos; sin embargo, la misma prenda, manufacturada con máquinas industriales chinas, cuesta entre 100 y 150 pesos, lo cual ha generado que las familias de San Gabriel Chilac dejen de bordar, ahora solo lo hacen pocos, pues han perdido ganancias y mercado.

En entrevista para e-consulta, Estela Juárez Romero, artesana originaria de San Gabriel Chilac, mencionó que hasta hace unos 15 años, familias completas subsistían vendiendo prendas bordadas, varios lo hacían desde su casa, apoyando en pequeños talleres a otros artesanos o participando como expositores en ferias artesanales, pero ahora son pocos los que participan.
Aseveró que varios talleres que producen las prendas 100% a mano adquirieron máquinas industriales chinas, esta técnica es computarizada, pues se programan las imágenes a plasmar en la tela y en cuestión de minutos el bordado está listo; en solo una hora se producen 50 vestidos, sin embargo, la misma prenda bordada a mano está listo en una semana o más.

Dijo que esa situación sustituyó a varias personas que se dedican a esta labor, varios eran familiares o trabajadores, incluso manifestó que ocho de cada diez prendas elaboradas en Chilac son a través de dicha máquina; solo dos son artesanales.

Otra de las situaciones a las que se han enfrentado los artesanos es el plagio de marcas internacionales, como Shein, la cual vendía un vestido chilacteco, pero una vez que fue identificado, a través de una denuncia colectiva lograron que la firma eliminara la publicación; sin embargo, la empresa no ha recibido sanción.

Juárez Romero explicó que hay turistas extranjeros que al ver a los pobladores con la ropa originaria de Chilac, les toman fotos, posiblemente es ahí en donde plagian la técnica, ya que no saben cuál es el destino de esas imágenes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Salir de la versión móvil