Con el firme compromiso de fortalecer la resiliencia del campo poblano y brindar respaldo inmediato a quienes resultaron afectados por fenómenos climáticos, el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, llevó a cabo la entrega de indemnizaciones por contingencias climatológicas.
Durante el evento, encabezado por la secretaria Ana Laura Altamirano Pérez, en representación del gobernador Alejandro Armenta, se otorgaron apoyos para resarcir los daños causados por la helada provocada por un frente frío que impactó severamente cultivos de hortalizas, frutales y ornamentales.
Gracias a esta acción, 185 productoras y productores de los municipios de Chiautzingo, San Salvador El Verde, Huejotzingo, Calpan y Tlaltenango recibieron apoyo económico, cubriendo un total de 181 hectáreas de superficie agrícola dañada, con una inversión de 1 millón 84 mil 500 pesos.
La secretaria Ana Laura Altamirano subrayó que esta entrega de apoyos es resultado de una política pública que prioriza el territorio sobre los escritorios, “Estamos aquí porque el gobernador Alejandro Armenta nos ha instruido estar más cerca de las y los productores. Se han destinado mil 634 millones de pesos en recursos estatales para atender emergencias y fortalecer el sector. Además, abriremos nuevas ventanillas de atención y lanzaremos un programa de extensionismo que desplegará más de mil técnicos en todo el estado”.
Altamirano destacó también que estas acciones están alineadas con la visión nacional que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum para consolidar la soberanía alimentaria y promover la justicia para quienes trabajan en el campo. Además, forman parte del Programa de Prevención y Atención de Contingencias Climatológicas, que tiene como objetivo atender de inmediato las afectaciones derivadas de fenómenos climáticos extremos.
La presidenta municipal de Chiautzingo, María del Carmen Palestino Cordero, dio la bienvenida a las autoridades estatales y destacó que “Nuestra región es bendita por sus recursos naturales y productivos, pero también vulnerable a los efectos climáticos. Por eso reconocemos y agradecemos los esfuerzos del Gobierno del Estado por apoyar a quienes trabajan la tierra y por hacer de nuestro municipio sede de este importante evento”.
En su intervención, la diputada local Angélica Patricia Alvarado Juárez reconoció el respaldo del gobernador y el papel clave de las dependencias estatales. “Hoy se demuestra que el campo es prioridad. En Chiautzingo, donde florecen rosas, duraznos y tejocotes, estos apoyos permiten que nuestras comunidades produzcan con dignidad. Además, debemos promover el turismo comunitario y la riqueza cultural de la región”.
La política agropecuaria liderada por el gobernador Alejandro Armenta prioriza el desarrollo rural sostenible, con una visión social, solidaria y de respuesta inmediata ante los efectos del cambio climático.