Algunos teléfonos celulares generaron confusión este domingo 2 de abril, ya que adelantaron una hora por el horario de verano, el cual ya no aplica en el centro de México, por lo que varias personas dudaron si la medida era vigente.
En redes sociales varios usuarios dudaron de la cancelación del horario de verano, ya que algunos celulares adelantaron una hora en automático; sin embargo, otros internautas afirmaron que la medida horaria no era vigente. Además, las computadoras marcaban la hora real.
Ante la confusión, algunas personas arrobaron al Gobierno Federal y lo acusaron de “haber sido engañados”. Sin embargo, el horario de verano no aplica para el centro del país, no así para algunos estados septentrionales de México, don el cambió fue efectivo.
Los estados que aún implementan esta medida son Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además, sólo es vigente en algunas ciudades, no en toda la demarcación. Esta confusión motivó los memes que se hicieron virales en redes sociales y que dieron cuenta de la hora real.
El horario de verano, que hoy causó confusión ya que los celulares adelantaron una hora, fue cancelado el año pasado tras 26 años. Su función era ahorrar energía; sin embargo, el gobierno de López Obrador determinó que no representaba una medida efectiva a favor del medio ambiente. La última vez que el horario se modificó fue el 30 de octubre de 2022.