En el Gobierno de Puebla no existe registro sobre el software Pegasus que se adquirió en el sexenio de Rafael Moreno Valle o cualquier otro sistema que sirva para espionaje, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Francisco Sánchez González,
Es más, dijo que el equipo de inteligencia con el que hoy cuenta la dependencia para labores de inteligencia es “muy atrasado”, aunque funcional.
De esta manera, descartó que a su llegada a Puebla, en diciembre de 2024, haya podido detectar la compra u operación de algún sistema de espionaje.
“No hay registro que haya existido. Nosotros no tenemos ese equipo y yo no lo he visto, lo que tenemos es el equipo básico de inteligencia que tiene cualquier secretaría del país y con ese equipo tenemos que ir mejorando”, declaró en conferencia de prensa.
Esto luego de que el gobernador Alejandro Armenta pidió a la Fiscalía General del Estado de Puebla investigue a exfuncionarios del morenovallismo que estuvieron involucrados en el espionaje y la adquisición de Pegasus, equipo de origen israelí que el exsecretario General de Gobierno con Moreno Valle, Fernando Manzanilla Prieto, admitió se compró para funciones de seguridad, pero años después se denunció fue utilizado para espiar a políticos, activistas y periodistas.
En ese contexto, el actual secretario de Seguridad Pública de Puebla rechazó que exista intervención de llamadas telefónicas o espionaje por parte de la presente administración.
“Nuestro equipo ya está bastante atrasado pero funciona, necesitamos actualizaciones para estar a la vanguardia, pero con lo que tenemos, seguimos cumpliendo nuestras labores”, apuntó.
Hay que recordar al inicio de su mandato, el fallecido gobernador de Morena, Miguel Barbosa Huerta, señaló de manera directa al político Eukid Castañón Herrera de ser el principal operador morenovallista y de una red de espionaje en el estado, por lo que fue encarcelado por otros delitos y tres años después puesto en libertad en la gestión de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Sobre el tema, la fiscal general de Puebla, Idamis Pastor Bentancourt, aclaró que la investigación de Pegasus es competencia de la Fiscalía General de la República (FGR).