En el Zócalo de la Ciudad de México miles de personas defendieron al Instituto Nacional Electoral y protestaron contra el Plan B de la Reforma Electoral minutos antes de las 11:00 horas.
La plancha del Zócalo estaba llena en cuanto iniciaron los discursos; la primera en hablar fue Beatriz Paredes, y le siguió el ministro en retiro José Ramón Cossío.
Paredes afirmó que los ciudadanos no permitirán el desmembramiento del Instituto Nacional Electoral (INE) a través del llamado “Plan B”.
“A la intolerancia le estorba a una institución aún fuerte y capaz. Ante el fracaso y la falta de resultados ya huelen su derrota y preparan la estafa, buscan desaparecer al árbitro para torcer la decisión ciudadana en 2024. El ‘Plan B’ de la reforma electoral es la crónica de un fraude anunciado”, alertó.
La priista afirmó que “aquí solo hay hombres y mujeres de conciencia libre, no tenemos miedo no tenemos miedo a los desplantes autoritarios que intentan callarnos, no querían que viniéramos pero aquí estamos”.
El INE asegura que las reformas disminuyen su estructura territorial al eliminar 300 juntas distritales que tiene en el país y que preparan, organizan y celebran las elecciones. En cada estado habría ahora una oficina operada por una sola persona.
Estos cambios afectan la actualización y depuración del padrón electoral, conformado por unos 93 millones de votantes, apuntó el ente en un análisis del articulado.
También desaparece el personal encargado de capacitar a los jurados de votación y se limita la capacidad para monitorear la propaganda electoral en radio y televisión, agrega.