Ante el fallecimiento del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el Congreso del estado de Puebla tendrá la responsabilidad de designar a un ‘gobernador sustituto’, quien deberá concluir el periodo por el que fue electo el morenista Barbosa.
Esta situación coloca a Puebla, por segunda vez, en la problemática de no contar con un titular del ejecutivo, tal como ocurrió en 2018 con el deceso de la entonces gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.
De acuerdo con el artículo 57, fracción XVII de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, el Congreso local está facultado para elegir a la persona que asuma el cargo de ‘gobernador sustituto’, en lugar de Miguel Barbosa, pues restaban sólo dos años de administración.
Por el momento, las decisiones de Estado recaerán en la Secretaría de Gobernación, encabezada por Ana Lucía Hill Mayoral.
Este martes por la tarde se confirmó el deceso del gobernador Miguel Barbosa Huerta en un hospital de la Ciudad de México, a donde fue trasladado vía aérea desde Puebla, donde recibió la primera atención.
Aunque la causa del deceso no ha sido confirmada por el gobierno en turno, se sabe que el mandatario enfrentaba algunos padecimientos, como diabetes. El gobernador contaba con 63 años de edad al momento de su deceso.
El último evento del mandatario fue la entrega de patrullas a municipios, efectuada en la explanada del estadio Cuauhtémoc. Además, se tenía programado que este miércoles 14 de diciembre se llevara a cabo su Cuarto Informe de Gobierno.