Local

Presa de Valsequillo logra recuperarse tras las lluvias en los últimos 4 meses

Published

on

Bastaron cuatro meses para que las lluvias ayudarán a restaurar los niveles de la presa Manuel Ávila Camacho, también conocida como Valsequillo, que resintió los efectos de las sequías extremas de junio pasado, llegando a tener 40 por ciento de llenado, uno de los peores niveles de la última década. Actualmente su volumen supera incluso el límite de capacidad, siendo esta la mejor recuperación del embalse –el más importante de Puebla– en los últimos 10 años.

Datos abiertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) evidenciaron que la represa situada en la capital del estado, de la cual se sirven aproximadamente 13 mil usuarios agrícolas del distrito de riego 030, que abarca 17 municipios del Valle de Tecamachalco y zonas aledañas, se encuentra en uno de sus mejores momentos de llenado de la última década.

Con esta mejoría, el agua acumulada para el próximo año agrícola será mayor en comparación con los dos años recientes, en los que no fue posible siquiera alcanzar el volumen máximo destinado para el embalse.
Este déficit provocó incluso que en 2023 los riegos autorizados para dicho distrito, es decir, el número de veces que las compuertas de la represa se abren para distribuir el líquido resguardado, se redujeran de tres a dos, limitando a los productores del campo la cantidad de agua para sus siembras. Por lo tanto, con esta recuperación habrá más agua disponible para los usuarios agrícolas de la región.

Mejor recuperación de la última década
Según la Conagua, al corte del 17 de octubre del presente año el embalse registró una superficie de llenado de 305.114 hectómetros cúbicos (hm³), cuando su límite es de 300.654 hm³. Dicho de otra manera, el almacenamiento de este cuerpo hídrico artificial en este momento es 101.5 por ciento, porque supera incluso el volumen máximo del mismo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora