El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la denuncia del PAN con la que buscó anular la elección por la presidencia municipal de Puebla que ganó José Chedraui Budib, al señalar que el Instituto Electoral del Estado (IEE) sí entregó todos los documentos solicitados por el partido político.
Este día sesionó el TEEP para dar trámite al recurso IEE/SE-1023 en el que el Partido Acción Nacional acusó al IEE de negarse a entregar documentación sobre los comicios del 2 de junio; datos como los cómputos de conteo de votos y el informe de los resultados que le dieron el triunfo al actual presidente electo.
Ante ello, el magistrado Israel Argüello desmintió al PAN tras señalar que el IEE sí atendió sus peticiones en tiempo y forma, por lo que no existía problemática alguna y desechó el tema.
“Se estima que la respuesta otorgada por el instituto está apegada a derecho y es congruente respecto a lo solicitado por el partido apelante”, mencionó la sesión de este 1 de agosto.
El Tribunal también rechazó que el IEE Puebla haya formado parte de diversas omisiones a fin de beneficiar a Morena y sus aliados, como lo indicó el PAN.
Esta demanda que presentó el excandidato a la presidencia municipal de Puebla, Mario Gerardo Riestra Pïña, surgió después de que se evidenciara que Morena trasladó más de 27 mil votos a Fuerza Por México para que el partido local retuviera su registro.
El TEEP no quiso meterse de lleno a las demandas: Mario Riestra
Riestra aseguró que desechar las demandas del PAN dejó en evidencia que el TEEP no quiso meterse de lleno a la investigación, ya que a casi dos meses de haber culminado el proceso electoral, todavía no se revelan los resultados del proceso electoral.
Adelantó que impugnarán ante los órganos electorales federales, ya que no se deben dejar a un lado las anomalías que se presentaron en el IEE, con las que aseguró Morena salvó a su partido aliado, Fuerza por México.
“El Tribunal no le entró al fondo del asunto, falló en varios aspectos, hubo varios aspectos ignorados, fue nuestra queja que no nos habían entregado los cómputos”, dijo.