Tepexi de Rodríguez, Pue. Una casa ya en ruinas ubicada en la cabecera municipal de Tepexi de Rodríguez, es conocida porque, según la leyenda, perteneció a Gonzalo Matzatzin Moctezuma, nieto de Moctezuma Ilhuicamina, además de ser un lugar que conserva vestigios prehispánicos de esta región.
Mazatzin era gobernante de Tepexi cuando Hernán Cortés iba tras la conquista de la Mixteca y este cacique logró hacer acuerdos con los españoles para evitar la invasión y tortura de las tropas, a cambio de que fuera él quien conquistara los pueblos mixtecos.
Te recomendamos: Casas de la cultura ngiba, en peligro de extinción en la zona de la Mixteca
En el Barrio de San Sebastián, ubicado en la cabecera municipal, se encuentran paredones y cuartos sin techo, de lo que se conoce como la Casa de Moctezuma.
La propiedad habría sido heredada a su hijo Juan Moctezuma y éste a su nieto, Joaquín de San Francisco Moctezuma. A la fecha, el inmueble está bajo el cuidado de quien es conocido como tataranieto de uno de los descendientes de Moctezuma, Bonfilio Martínez Palacios.
Para llegar a esta casa, se pasa por un puente muy antiguo, también conocido como puente de Moctezuma, y que aún es el paso de los colonos del barrio de San Pedro.
Al pasar el puente se encuentran varias viviendas particulares, se trata de construcciones de estilo regional. Aunque originalmente el inmueble quedaba alejado de la población, este lugar se ha poblado con el paso de los años.
Toda la construcción es de piedra labrada, aún se observan las enormes bardas, la entrada principal es alta con arcos formados de igual forma con piedras afiladas, aunque los techos ya no se encuentran, si existen algunas puertas de madera que ya están cayendo.
El señor Bonfilio Martínez Palacios recibe a los visitantes en la entrada y sin ninguna condición permite el acceso, sin embargo, por un problema de salud, no puede acompañar durante el recorrido para brindar detalles de la casa o contar parte de la historia de ese lugar.
Bonfilio Martínez Palacios sería tataranieto de uno de los descendientes de Moctezuma. Foto: Carmen Flores | El Sol de Puebla
La construcción fue edificada en una zona donde había agua suficiente, la vegetación lo confirma y frente a la entrada principal aún existe una zanja donde queda el rastro de que corrió un riachuelo. Actualmente existen abundantes platanales, árboles de nísperos, zapote y granadas.
A la entrada hay un cuarto de cada costado, el resto de habitaciones estaban distribuidas alrededor de lo que parecía un jardín enorme, pero con varios metros de distancia entre uno y otro cuarto.
En el centro de este jardín bajo la sombra de los árboles frutales, aún se conserva un lavadero de piedra de una sola pieza, perfectamente tallado, al frente tiene tallada una cara, con un orificio en la boca por donde expulsa el agua.
De acuerdo a lo publicado por Michel R. Oudijk, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un escrito titulado “Don Gonzalo Mazatzin Moctezuma Indio conquistador”. Expone a Mazatzin como el gobernante de Tepexi cuando Hernán Cortés y sus tropas pusieron pie en la costa de Veracruz. Este señor no era cualquier persona, sino nieto de Moctezuma Ilhuicamina.
Se menciona que la noticia de la llegada de los extraños y de sus consecuentes acciones durante su avanzada en el paisaje mesoamericano, causó mucha inquietud y extrañeza, pero cuando los españoles y sus aliados indígenas estaban en Tlaxcala en 1519 Mazatzin mandó embajadores a Cortés para ofrecerle amistad y Cortés la aceptó.
Pero que no fue sino hasta después de la “Noche Triste” cuando Mazatzin entró otra vez en la historia, debido a que la Guerra de la Conquista continuaba hacia el sur.
Se describe que Mazatzin decidió ir a recibir a Cortés y a su ejército. Mazatzin salió de Tepexi con todos sus principales y todos sus señores, con rumbo a un lugar llamado Molcaxac.
Lavadero tallado en piedra que aún se conserva en la Casa de Moctezuma.
“Después comenzaron a negociar y llegaron al acuerdo de que Cortés regresara a Tenochtitlan y Mazatzin se encargara de conquistar la Mixteca baja y alta”, reza el escrito.
El español hizo capitán a su contraparte, cargo que, según la legislación castellana, le daba el derecho a conquistar.
Conocemos la historia de Cortés y sus aliados, quienes conquistaron a Tenochtitlan, pero pocos saben que Mazatzin también cumplió su palabra. Con el título de capitán, su lanza y espada, el gobernante conquistó 21 señoríos en el nombre del Rey de España, pero sin ningún español presente.
“Algunos fueron conquistados ‘por guerra’, o sea por armas, y otros por ‘buenas palabras’ o ‘de paz’, que refiere la sujeción a través del negocio (con la amenaza del ejército, por supuesto)”, se lee.
Según los datos históricos, el 8 de julio de 1588 la Corona se pronunció de forma favorable a los reclamos de don Joaquín, reconociendo como tal a Gonzalo Mazatzin Moctezuma como indio conquistador.