La mayor parte de los hoteles ubicados en el Centro Histórico de la entidad registran un cupo lleno de sus habitaciones para la temporada del uno al 16 de octubre, fecha en que estarán en el estado los atletas del Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023.
Restaurantes se declaran listos para el Mundial de Voleibol de Playa 2023; faltan 16 días
De acuerdo con declaraciones hechas por la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora, hasta el momento es positivo el avance de las reservaciones al haber un 85 % de apartados de forma general y, por lo tanto, un 15 % de disponibilidad de los cinco mil 900 cuartos que desde el Gobierno del Estado ofrecen.
El Sol de Tlaxcala hizo un recorrido por algunos hoteles instalados en las inmediaciones del Centro Histórico de la Capital, en donde corroboró que en algunos casos los hoteles ya registran una ocupación del 100 % para las dos primeras semanas de octubre.
Otros informaron un cupo al 80 % y algunos más apenas un 20 %, pero que no está relacionado con la justa deportiva. Hubo establecimientos que prefirieron reservar su información.
Virgilio Medellín Viveros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), explicó que por el momento han priorizado la ocupación y reservaciones ya confirmadas en los hoteles del centro de Tlaxcala, aquellos que pueden ser denominados anfitriones.
Al detallar que en varios de ellos ya tienen como mínimo un 85 % de ocupación, declaró que se debe a que en esos inmuebles serán alojados los deportistas y los árbitros de la justa de voleibol, así como los representantes de la prensa y medios de comunicación.
Comentó que están en diálogos con el Comité Organizador -y que incluso han enviado un oficio- para intensificar las reservaciones y que las siguientes que hagan sea en los hoteles que están en la periferia del Centro Histórico y que al momento no tienen apartados de habitaciones. “Las próximas reservaciones que se hagan por parte de los turistas o de los visitantes seguramente serán en estos hoteles”, prometió.
El Hotel San Francisco Tlaxcala, instalado en la Plaza de la Constitución, fue designado sede del Mundial de Voleibol de Playa, por lo que desde hace algunos días registra una ocupación al 100 %.
Aunque todavía no ha sido determinado a quienes alojarán en ese importante inmueble, el hotel ya fue apartado para ofrecer sus servicios del dos al 15 de octubre en sus 42 habitaciones dobles, 20 sencillas y siete suites.
En el Hotel Alifer los responsables comentaron que ya no tienen espacio para más personas en ese lapso, pues las 40 habitaciones fueron reservadas para alojar a la prensa que dará cobertura al evento mundialista. En ese sitio habrá un aproximado de 120 personas.
“Nosotros aquí estamos ya al 100 % para las dos semanas, incluso desde hace aproximadamente dos semanas aquí hemos tenido gente de staff del evento”, compartió Edgar González, gerente de Casa Catalá.
Ese hotel ubicado a un costado de las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia albergará diariamente a 15 personas, el espacio que tienen disponible para ello al contar con seis habitaciones.
Por otro lado, el hotel Posada Tlaxcala reporta una ocupación completa del uno al 16 de octubre en sus 11 habitaciones que en su mayoría son dobles o triples.
El hotel boutique Las Campanas al momento tienen un 80 % para la temporada relacionada con el Mundial de Voleibol de Playa, y sus encargados auguran que en los próximos días puedan registrar más reservaciones y así incrementar al 100%.
Por otro lado, en un hotel ubicado sobre la avenida Xicohténcatl, los encargados mencionaron un escenario un tanto desolador, pues hasta el momento únicamente tienen una reservación relacionada con ese evento deportivo del que Tlaxcala será sede.
Al solicitar no mencionar el nombre del inmueble, la gerente comentó que si bien entre el uno y el 15 de octubre sí tendrán huéspedes, explicó que se trata de personas que los han elegido al no haber espacio en otros inmuebles del centro. Sus reservaciones son máximo de dos días y tienen que ver con visitas familiares, de trabajo o por alguna festividad.
Los hoteles también cuentan con personal que habla inglés para poder atender a los turistas, y sus espacios poseen letreros e información en ese idioma.