Local

DSSA federal reporta 820 casos nuevos de Dengue y se disparan las cifras en Puebla

Published

on

En un año los casos de dengue en Puebla se dispararon hasta un 2 mil 57 por ciento, comparado con las primeras 32 semanas epidemiológicas del 2022 y del 2023, ya que hasta el momento se registran 820 casos respecto de los 38 el año pasado, informa la Secretaría de Salud Federal. Sin embargo, las autoridades estatales reportan que hasta este viernes 25 de agosto las infecciones han alcanzado los mil 57 casos.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud Federal, hasta la última semana epidemiológica en Puebla se acumularon 820 casos de dengue no grave, grave y con signos de alarma. Mientras que, en el mismo periodo de revisión por parte de la Dirección General de Epidemiología, pero del año 2022, se habían registrado 38 casos en la entidad poblana.

Pese a ello, la titular de la Secretaría de Salud en el estado, Araceli Soria Córdoba, declaró en las últimas horas que las cifras no ameritan un estado de alerta, al asegurar que el número de casos detectados al día de hoy corresponden a la temporada de alta transmisión.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que aporta datos hasta la última semana epidemiológica, que es la número 32, es decir, con corte al 12 de agosto de 2023, de los 820 casos de dengue en el estado de Puebla que se han registrado este año, 24 son graves.
Mientras que 577 son reportados como no graves y 219 son considerados como con signos de alarma.

En ese lapso, pero del 2022, no se había registrado ningún caso de dengue grave, mientras que del no grave fueron 32 y sólo 6 los de signos de alarma.

Casos acumulados al día de hoy por parte de la SSA, en promedio 40 casos diarios en una semana
Por su parte, la Secretaría de Salud del estado de Puebla ha reportado que, hasta este viernes 25 de agosto de 2023, los casos de dengue en la entidad han alcanzado los mil 57 casos.
En lo que va del último día, la dependencia estatal registró en promedio 1.125 casos nuevos cada hora.

Es decir, del jueves 24 al viernes 25 de agosto se registraron 27 nuevos casos de dengue en la entidad poblana. Tan sólo en una semana se ha registrado un promedio aproximado a 40 nuevos contagios diarios de dengue.

Con los datos publicados por la Secretaría de Salud del estado de Puebla, del domingo 20 a hasta este viernes 25 de agosto, se registraron 237 casos nuevos de dengue.

Sin especificar datos, Araceli Soria Córdoba Soria informó que es la jurisdicción sanitaria número 7 la que concentra el mayor número de casos de dengue de todo el estado de Puebla.

Zona en la que se encuentran municipios como Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Atzala, Chiautla de Tapia o Ixcamilpa de Guerrero y que es una de las consideradas como endémicas del mosquito Aedes aegypti, especie transmisora como el dengue, zika y chikungunya.

El gobierno del estado ha identificado a 35 municipios los lugares endémicos del estado de Puebla en donde prolifera el desarrollo del mosquito, pertenecientes a las jurisdicciones sanitarias:

No. 1 Huauchinango:

Venustiano Carranza.
Francisco Z. Mena.
Jalpan.
Jolalpa.
Pantepec.
Xicotepec.

No. 10 Tehuacán

Ajalpan.
Altepexi.
San José Miahuatlán.
San Gabriel Chilac.
Tehuacán.
Zapotitlán.
Coxcatlán.
Zinacatepec.

No. 8 Acatlán de Osorio

Acatlán de Osorio.
San Jerónimo Xayacatlán.
San Pedro Yeloixtlahuaca.
Albino Zertuche.
Chinantla.
Petlalcingo.
Piaxtla.
Tecomatlán.
Tehuitzingo.

No. 7 Izúcar de Matamoros

Chietla.
Epatlán.
Chiautla de Tapia.
Huehuetlán El Chico.
Izúcar de Matamoros.
Tilapa.
Tlapanalá.
Ixcamilpa de Guerrero.
Jolalpan.

No. 9 Tepexi de Rodríguez

Cuayuca.
Tepexi de Rodríguez.
Zacapala.

La Secretaría de Salud, junto con inspectores de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, activarán campañas de concientización para llamar a la población a aplicar medidas sanitarias en dichas jurisdicciones sanitarias.

26 de agosto, Día Mundial de la Lucha contra el Dengue
El 26 de agosto de cada año quedó instaurado el Día Internacional contra el Dengue como una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para visibilizar los factores que han propiciado la extensión de la enfermedad hacia diversas regiones del mundo.

Según información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que recoge de la Organización Mundial de la Salud, el dengue, que por naturaleza es una enfermedad tropical, se ha extendido a las zonas urbanas debido a la deforestación, la migración y el cambio climático.

Cerca de la mitad de la población mundial enfrenta el riesgo de contraer dengue, ya que se calcula que cada año se producen de 100 millones a 400 millones de infecciones, informa la Universidad Nacional Autónoma de México con datos de la OMS.

Incluso la UNAM publicó que en 2023 el continente americano ha experimentado un aumento significativo en los casos.

“Hasta el momento se han notificado más de tres millones de nuevas infecciones, lo que supera las cifras de 2019, el año con la incidencia más alta registrada en la región; no obstante, 2.6 millones de sucesos se cuantifican en la región del Cono Sur, en Brasil, que representa 80 por ciento del total”.

Ante la proliferación de casos de dengue en Puebla, asegura Alfredo Buenrostro Badillo, médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), es importante que la población de las zonas rurales y urbanas hagan un esfuerzo por prevenir la propagación de dengue, adoptando medidas preventivas tanto a nivel individual como comunitario.

A pesar de que no existe un tratamiento antiviral específico para este padecimiento, prevenir la reproducción del mosquito que lo transmite es fundamental para controlar su propagación, refiere el catedrático de la UPAEP.

Ante lo cual llama a seguir las siguientes recomendaciones:

Evitar la acumulación de agua en objetos como llantas, cubetas y macetas, ya que son lugares donde el mosquito puede reproducirse.
Uso de mosquiteros en ventanas y camas para evitar las picaduras de mosquitos.
Utilizar repelentes de mosquitos especialmente aquellos que son eficaces contra el Aedes aegypti, para prevenir las picaduras.
Realizar una limpieza adecuada en las áreas exteriores de las viviendas y en zonas baldías para reducir los lugares de reproducción del mosquito.
Evitar la automedicación en caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y articular, acudir a un profesional de la salud en lugar de automedicarse.
Prestar especial atención a los síntomas característicos del dengue, como dolor de cabeza retro ocular (detrás de los ojos), fiebre alta y dolor en las articulaciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora