Honrar la importancia de Tlaxcala en la historia del país y revindicar el papel que jugó para la construcción de la nación, pidió la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros al tomar protesta a los integrantes de la Comisión para la Conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad capital.
A un año de que se cumpla el quinto centenario de fundación de la ciudad de Tlaxcala, la mandataria estatal convocó a la comisión encargada de conmemorar este hecho a destacar la relevancia histórica y cultural del pueblo tlaxcalteca.
En el Patio Central del Palacio de Gobierno, Cuéllar Cisneros agradeció a la exgobernadora Beatriz Elena Paredes Rangel aceptar encabezar los trabajos de esta comisión, como vicepresidenta honorífica, al resaltar que representa una oportunidad invaluable para recordarle a las nuevas generaciones el papel relevante de Tlaxcala en la conformación de la patria.
“Desde el inicio del gobierno hemos tenido la firme convicción de abonar a la reivindicación del papel de los tlaxcaltecas en la historia, especialmente para las nuevas generaciones, debido a que la narrativa histórica no siempre ha sido justa con el Estado y durante mucho tiempo tuvimos grandes estigmas que iban desde la mal llamada traición, hasta la negación de nuestra existencia”, subrayó.
Resaltó que la historia de Tlaxcala ha sido la de un pueblo invencible, indomable, estratega e históricamente republicano, en el que la estructura confederada de los cuatro señoríos permitió resistir la expansión del imperio azteca.
Además, sostuvo que Tlaxcala es un testimonio vivo de capacidad, adaptación y fortaleza de la gente, que son los atributos que la distinguen hasta el día de hoy, atributos que resaltó deben ser conocidos por las nuevas generaciones.
“Ustedes deben recordar que a pesar de las atrocidades siempre hemos encontrado otra manera de salir adelante, por ello, como integrantes de la comisión tienen la noble tarea de planear y ejecutar acciones que no solo conmemoren la fundación de nuestra bella e histórica ciudad, sino que también resalten la importancia de Tlaxcala en la conformación de nuestra patria”, destacó.
En su calidad de presidente ejecutivo de la comisión conmemorativa, el alcalde Alfonso Sánchez García refirió que asumen una gran responsabilidad para la conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Tlaxcala, en la que la historia, cultura y tradición destacarán.
Afirmó que este hecho que se traduce como una importante herencia, los obliga como comisión a establecer acciones de vital relevancia que perduren a lo largo de los años y si es posible por cinco siglos más.
Reconoció la iniciativa de la gobernadora Lorena Cuéllar para que con un año de anticipación se preparen para conmemorar la fundación de la ciudad capital, debido a que han visto crecer y transformar al patrimonio cultural y su memoria, así como convivir con la modernidad y el desarrollo local.
Explicó que su trabajo será fundamental para preservar la historia y la cultura, construir un nuevo legado que inspire a generaciones futuras, que los hagan sentir orgullosos entre la historia, la innovación y el legado de 500 años.
En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Cultura, Karen Álvarez Villeda, enfatizó que la gobernadora ha destacado el papel de la capital como su gobernante, como diputada y ahora desde el Gobierno del Estado, por el importante cariño que le tiene.
Apuntó que “hoy nos convoca un hecho de gran trascendencia para todos los tlaxcaltecas, hoy conformamos la comisión que conmemorará los 500 años de fundación de la capital, como bien sabemos, es un territorio que ha sido testigo de un proceso histórico y cultural que ha abordado generaciones”.
La funcionaria estatal señaló que a lo largo de cinco siglos, este proceso no sólo ha sido de encuentro de razas, sino también de costumbres, creencias y formas de vida que han dejado huella en la sociedad tlaxcalteca, resultado de la congruencia de las raíces indígenas y de la herencia cultural del mestizaje.
Agregó que “la ciudad de Tlaxcala ha sido un motor de resistencia y resiliencia a lo largo de nuestra historia, debido a que la ciudad ha demostrado capacidad para adaptarse».
La comisión será encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros como presidenta honorífica; Beatriz Paredes Rangel como vicepresidenta honorífica y el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, como presidente ejecutivo.
En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Serafín Ortiz Ortiz como primer secretario; el secretario de Turismo, Fabricio Mena Rodríguez, como segundo secretario; el titular del INAH, José Vicente de la Rosa Herrera, como tercer secretario; la titular de la Secretaría de Cultura, Karen Álvarez Villeda, como tesorera.
Las vocalías quedan a cargo de Javier Fragoso Ramírez, director de Cultura y Recreación de la Sepe-Uset; Orlando Cuatepotzo Sánchez, cronista de la ciudad; Ranulfo Rojas Bretón, vocero de la Diócesis de Tlaxcala; Olimpia Guevara, escritora y maestra de literatura, entre otros.