Luego de que el pasado fin de semana se registró un socavón de alrededor de 10 metros de diametro en el Deportivo Gertrudis Sánchez, esta mañana el edificio que albergaba al gimnasio, una oficina y al área de baños se derrumbó.
MIRA: Por fuga, se abre socavón en Deportivo Gertrudis Sánchez
Imágenes muestran el inmueble de color rojo casi completamente engullido por el reblandecimiento de la tierra. Se trata de una superficie de alrededor de 10 metros de largo por 4 de ancho y 9 metros de profundidad.
Este edifico albergaba las oficinas y parte del gimnasio en el Deportivo Gertrudis Sánchez, alcaldía Gustavo A Madero, al norte de la Ciudad de México.
El fin de semana, la alcaldía GAM señaló que el socavón se formó tras una fuga de agua en una tubería del drenaje.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que de acuerdo al reporte de socavón en Norte 94, Gertrudis Sánchez, alcaldía GAM, una brigada realizará la sustitución de la tubería en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX para realizar la extracción del escombro.
Las autoridades también revisarán los inmuebles aledaños al deportivo para descartar afectaciones en su cimentación.
¿Qué paso en el Deportivo Gertrudis Sánchez?
Por Jorge González
Está madrugada los vecinos cercanos al deportivo escucharon un fuerte estruendo en el interior del Deportivo Gertrudis Sánchez ubicado en la calle Victoria y Norte 94.
Se derrumbó una oficina y baños del gimnasio de box que estaba en la explanada del área de boxeo.
«Es un socavón generado por la fractura de un colector de drenaje es una línea de aguas negras en la colonia Gertrudis Sánchez. Hace dos años apareció algo muy parecido a 200 metros de aquí, intervino también el Sistema de Aguas. Hoy se presenta esta problemática e igual el Sacmex interviene afortunadamente. Lo que nos han referido es que mide entre de 10 a 15 metros de longitud, un ancho de entre 4 a 6 metros y de profundidad entre 8 y 9 metros”, dijo Rubén Linares Flores, director General de Desarrollo Social de la alcaldía Gustavo A Madero.
La emergencia se registró después de las 4 de la mañana. Luego del fuerte estruendo se observó una densa nube de polvo.
«A las 4:19 de la mañana se escuchó como si se hubiera caído un edificio, yo salí corriendo para ver qué estaba pasando y nada más vi que se levantó el polvo, ya no me podía acercar más para allá», narró Dominic, un vecino del lugar.
En el lugar trabaja personal de Sacmex, así como de la dirección de obras de la alcaldía Gustavo A Madero.
El área del incidente fue acordonada por la policía sectorial para evitar que la gente se acerque al lugar donde se formó el enorme socavón.
La reparación del colector de aguas negras y la reconstrucción del gimnasio, podrían tardar más de un mes según lo refirieron las autoridades que acudieron para atender la emergencia.