Connect with us

Local

Se aprueba la peatonalización de la 16 de Septiembre

Published

on

Antes de la peatonalización permanente que se aplicará en la calle 16 de Septiembre en Puebla a partir de este lunes, turistas y poblanos aprobaron que al menos tres cuadras ubicadas en esta avenida estén abiertas únicamente para el acceso de peatones.

Cientos de poblanas y poblanos, así como turistas de otros estados y países, pudieron recorrer a pie los casi 300 metros de distancia que van desde la 7 Oriente-Poniente hasta la avenida Reforma, sitio donde hasta hace unos días el tránsito era especialmente ocupado por automovilistas.

El espacio peatonalizado se encuentra en uno de los principales cuadros de la ciudad, al ser una calle que conduce directamente hasta la Catedral y el Zócalo de la ciudad, es decir, se trata de una zona turística que podría beneficiarse de la peatonalización.

En este recorrido también se encuentran sitios de relevancia histórica y cultural para Puebla como son la Casa del Deán (con murales que datan del S. XVI), los edificios de Correos de México y el SAT, negocios comerciales como la Heladería Santa Clara, Tarlets Coffee y, por supuesto, la entrada a Los Portales.

Poblanos y visitantes aprueban peatonalización
La peatonalización de esta calle recibió la aprobación de los transeúntes más asiduos de la zona, quienes destacan que ahora pueden movilizarse con mayor libertad por una de las que, consideran, es de las principales calles de Puebla.

Destacan también que esta decisión aporta mayor seguridad al tránsito de peatones, pues no existe la necesidad de converger con automóviles.

“Es un gran ejercicio. Permite ver los edificios, caminar a gusto y sin prisas. Además, aunque las banquetas son muy amplias, que haya un corredor siempre se agradece”, indicó una de las paseantes, quien además sugirió que se trata de una medida permanente.

Peatonalización de avenidas es una tendencia global: CCE

Cerrar la calle 16 de Septiembre al flujo vehicular también fue bien recibido por parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por tratarse de una medida que forma parte de una tendencia global a la que Puebla se sumó.

Héctor Sánchez Morales, su presidente, destacó que la medida representará un impacto positivo no sólo para peatones, sino también para los comercios que se encuentran formalmente establecidos.

Esto se debe a que el patrimonio de la ciudad, aseveró Sánchez Morales, se concentra principalmente en la zona centro. Esta situación fue respaldada por turistas, quienes aseguraron que la peatonalización le da prioridad al peatón y permite pensar en proyectos a futuro como la instalación de bancas para mejorar la experiencia de visita.

Comerciantes colocan lonas en rechazo a peatonalización
Comerciantes de la 16 de Septiembre en el Centro Histórico de Puebla mostraron su inconformidad con el proyecto de peatonalización que implementó el ayuntamiento de Puebla desde la 7 a la 17 Oriente-Poniente, pues colocaron diversas lonas con la leyenda: #»Noaunsolocarril».

En los balcones de la 11 Oriente, comercios colocaron una manta con la leyenda «Presidente Eduardo Rivera, vecinos y locatarios en contra de la reducción a un solo carril de la 16 de septiembre. #Noaunsolocarril».

Los comerciantes y vecinos señalaron que es un proyecto “mal ejecutado”, pues nunca fueron consultados sobre los cambios que implementaría el gobierno de la ciudad.

En entrevista, comentaron que varios ciudadanos acordaron colocar lonas para exponer su inconformidad ante el proyecto de movilidad que “les impusieron”, con el objetivo de que el ayuntamiento atienda sus demandas.

Incluso hay quienes señalaron que había gente que ya no bajaba al Centro Histórico por el tráfico y ahora, con un solo carril y la peatonalización, la movilidad será aún más complicada, pues hay quienes se verán obligados a dejar más lejos su automóvil para llegar a su zona de trabajo.

El comercio establecido hizo un llamado a las autoridades municipales para que les dé respuesta a sus demandas, pues son más de 200 personas las que resultan afectadas.

El lunes 24 de julio iniciará la rehabilitación de la 7 a la 17 Oriente-Poniente del Centro Histórico de Puebla. Estos trabajos durarán un mes y medio. Además, será peatonalizada de manera permanente la calle 16 de Septiembre, desde la 7 Oriente-Poniente hasta la Avenida Reforma y Juan de Palafox y Mendoza.

De acuerdo con la gerente del Centro Histórico, Berenice Vidal Castelán, expuso que el objetivo es mejorar la imagen urbana de la zona, pues se ampliarán las banquetas, además se harán trabajos de demolición de concreto hidráulico para iniciar con la excavación del drenaje sanitario y cambiar la estructura.

Algunos colectivos a favor de la movilidad avalaron la peatonalización de la calle 16 de Septiembre, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, ya que es un proyecto necesario para democratizar el uso del espacio público.

Indicaron que, entre las ventajas de contar con una zona peatonal, es que se va a tener menos contaminación auditiva y ambiental, además, comercialmente se va a tener un mejor desempeño para los establecimientos, como ocurrió en el corre 5 de Mayo. Es así que por peatonalización de la 16 de Septiembre comerciantes colocan lonas en rechazo.

Local

El deporte es la ventana para promover a Tlaxcala a nivel mundial, afirma la gobernadora Lorena Cuéllar

Published

on

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, en compañía de directivos de la Federación Mexicana de Tenis (FMT), presentó el “Open Tennis Tour Tlaxcala”, que se desarrollará del 15 de julio de 2024 al 01 de diciembre del 2025, en la Hacienda Soltepec, la cual será la sede de este prestigioso circuito, en el Pueblo Mágico de Huamantla.

En su mensaje, destacó que el deporte ha sido la ventana para promover a Tlaxcala a nivel mundial, y así cumplir su compromiso de campaña de dar a conocer al estado en el mundo entero para poder generar turismo, desarrollo económico, seguridad y más beneficios.

La mandataria estatal puso de ejemplo el Mundial de Voleibol de Playa, el cual dejó una derrama económica de mil millones de pesos, un hecho histórico para la entidad que benefició a diferentes sectores, como el artesanal, el comercial, el restaurantero y el hotelero, entre otros.

En Tlaxcala se hacen cosas grandes. No somos cualquiera. Yo siempre digo que Tlaxcala es muy especial. Hoy estamos en los primeros lugares de muchas cosas, como en seguridad; en salud, con la transferencia al IMSS-Bienestar; en la organización de eventos mundiales, vamos seis,
dijo.

En su intervención, el titular de Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Daniel Moncayo Cervantes, señaló que la importancia que ha forjado el estado en el mundo del deporte ha sido el resultado del compromiso de la actual administración al generar alianzas estratégicas.

Recordó que el ejercicio ayuda a controlar emociones negativas como ansiedad, depresión, ira, entre otras; sin embargo, señaló que, en específico, el tenis y los deportes con raqueta, prolongan la vida y generan mayor felicidad, por ello, para el gobierno estatal, es importante realizar eventos que promuevan el bienestar.

La titular de la Secretaría de Turismo del estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora, indicó que se ha generado una política de turismo deportivo, con el que se ha logrado aumentar las noches pernocta, la ocupación hotelera, y turismo internacional, principalmente.

Precisó que en el mundo solo existen tres complejos catalogados por la Federación Internacional de Tenis (ITF) en Túnez, en Turquía, y en Tlaxcala, a través del Soltepec Tennis Center, ubicado en Huamantla, el cual albergará a deportistas de 48 países participantes.

En su oportunidad, el presidente de la FMT, Carlos Ricardo González López de Lara, acotó que México es el país con más torneos Jr. en el mundo y que con este nuevo centro se consolidará como el centro tenístico de las Américas.

El complejo cuenta con 12 canchas avaladas por la Federación Mexicana de Tenis, tiene una cancha estadio con capacidad de mil 200 personas, y será sede de nueve torneos en el 2024, y 40 en el año 2025.

Continue Reading

Local

Poder Judicial en Puebla se pronuncia contra reforma de AMLO

Published

on

Magistrados, jueces y trabajadores del Poder Judicial en Puebla se pronunciaron en contra de la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Este viernes 12 de julio, en el marco del Día del Abogado, lamentaron que la reforma al Poder Judicial sólo sea un retroceso en la impartición de justicia y en alcanzar designaciones paritarias.

Desde la sede del Poder Judicial de la Federación (PJF) levantaron la voz en contra de la propuesta que será discutida en el Congreso de la Unión, además de que defendieron la carrera judicial y la división de poderes que son dos pilares fundamentales para un sistema de justicia equitativo, eficaz y libre.

“Las mujeres que conformamos el Poder Judicial, en cualquiera de sus órdenes, somos abogadas que decidimos comprometernos con la vida de la impartición de justicia, hemos caminado no sólo por la lucha de cualquier trabajador, en la que hay que prepararse día con día, estudiar mucho, hacer diplomados, hacer especialidades, maestrías, doctorados y acudir a laborar a jornadas impensable”, expreso, Andrea Carmona Carmona, jueza de distrito.

Es de mencionar que el 10 de julio, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, criticó la propuesta de reforma al Poder Judicial que impulsó el presidente López Obrador que pretende que el mecanismo de elección de jueces, magistrados y ministros que integran el sistema judicial en México sea por voto directo de la ciudadanía.

De acuerdo con la ministra Norma Piña, se requiere vocación y disciplina para servir dentro del sistema judicial en México, por lo que se mostró escéptica de que figuras políticas populares que actualmente pretendan llegar a los cargos por votación popular desempeñen el cargo de forma correcta.

Continue Reading

Local

Bloqueos de la México-Puebla varan a familias y camiones de carga

Published

on

Familias y choferes de transporte de carga temen quedar varados no solo horas sino hasta días a causa del bloqueo de los ejidatarios en la autopista México – Puebla y la carretera federal a la altura de Tlahuapan, donde piden el pago pendiente por la expropiación de sus tierras.

Este hecho ha paralizado el tránsito durante casi 3 horas, la mayoría salió de la ciudad de Puebla sin imaginar que quedarían atrapados en la manifestación.
Salimos de la ciudad de Puebla, vamos para Toluca, pero nos hemos topado con este bloqueo. Es frustrante enfrentar estos cierres recurrentes que afectan nuestras entregas y operación, no es la primera vez, nos han tocado 3 en el mes, comentaron los inconformes.

Al momento, se reportan tres puntos de bloqueo activos: en la carretera federal hacia la Ciudad de México, la autopista hacia la capital del país, y en el Arco Norte. Los ejidatarios, se mantienen firmes en no ceder hasta recibir el pago acordado por sus tierras, muestran resistencia e incluso han colocado bancos para descansar, mientras que los automovilistas les piden el paso.

Los automovilistas y transportistas que intentan atravesar la zona han expresado su desesperación y la incertidumbre sobre la duración de la protesta: estamos tratando de negociar para avanzar, pero los manifestantes están firmes en su postura, dijo uno de los conductores.

Asimismo, mencionan que les preocupa una vez caída la noche, puedan ser víctimas asalto por lo que piden apoyo para reforzar la seguridad en el tramo varado.

En este contexto, la situación se mantiene en un punto muerto, se espera que las autoridades puedan mediar para encontrar una solución que permita reanudar el tránsito.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora