Connect with us

Local

Médicos de la Policía Auxiliar de Puebla denuncian reducción de salario

Published

on

Prevalecen las inconformidades en la corporación de la Policía Auxiliar de Puebla en las que señalan una reducción injustificada a los salarios del personal de la Subdirección Médica, bajo el pretexto del fin de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Fuentes al interior de la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana revelaron que a partir del mes de mayo les fue retirado el aumento a los salarios que los mismos médicos habían solicitado en el 2020 ante la falta de insumos y equipo de protección personal para hacer frente a la pandemia.

Un aumento que en su momento fue otorgado solamente bajo el concepto de compensación económica con el argumento de directivos de una posible afectación a las finanzas de los solicitantes por cuestiones relativas a los impuestos; y que ahora representa un decremento de entre mil 770 y mil 900 pesos directos a sus quincenas.

Además de eso, han recrudecido las denuncias en contra de la propia directora general Erika Guzmán Granados, de la directora administrativa Iraís Toxtle Pérez y de Lisette Desachy Severino en su carácter de supervisora por ejercer presunto acoso laboral en contra del personal médico de la Policía Auxiliar, hostigando y persiguiendo hasta las salidas al baño, de acuerdo con los testimonios.
En los años más crudos de la pandemia, el personal de la clínica de la Policía Auxiliar solicitó al entonces dirigente de la clínica José Francisco Torres Ortega un aumento, ya que a pesar de atender entre 15 y 20 casos diarios de Covid-19 en promedio, éstos no contaban con insumos ni equipo de protección personal.

Como respuesta se les argumentó que no podía ser otorgado un aumento directo al salario final sino la aportación de una compensación, bajo el argumento de que podrían “ser afectados con los impuestos”, aportación que se hizo vigente hasta el reciente mes de mayo.

Sin embargo, solamente tres días antes de la segunda quincena de este mayo de 2023 fueron notificados de la disminución a su sueldo al desaparecer dicha compensación, con el argumento de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19.

También señalan al encargado de la Subdirección Médica, Demian Yahir González Pérez, y a la jefa de Nómina, Alejandra Guzmán, quienes aludieron que la compensación perdió efecto y se mantienen a la negativa de rendir un informe por escrito que justifique la desaparición de la compensación.
“Si no les gusta, pueden renunciar”, parafrasea el testimonio a e-consulta, sobre la respuesta que han recibido por parte de los directivos.

El concepto de compensación económica registrada en nómina para el puesto de Médico General era de mil 547 pesos, mientras que para el puesto de Enfermero “B”, la compensación era de mil 529 pesos, ambas en pago neto descontando impuestos.

El sueldo de Médico General de la Policía Auxiliar ahora es de 5 mil 744 pesos quincenales, cuando venían ganando hasta antes del 15 de mayo la cantidad de 7 mil 291 pesos con la compensación económica.

Por su parte, los Enfermeros “B” tenían una ganancia quincenal de 5 mil 184 pesos, pero para la segunda parte de mayo regresaron a percibir 3 mil 655 pesos a la quincena.

Hasta el momento, los testigos afirman que las prometidas visitas de la directora general de la Policía Auxiliar, Erika Guzmán Granados, a la clínica para conocer las condiciones de trabajo no se han llevado a cabo; incluso, agregan, que una reunión que debía llevarse a cabo este día en las instalaciones de Casa Aguayo con ella fue cancelada ante su ausencia injustificada.

Local

Anuncia Sergio Salomón plan de coordinación «Fuerza por Puebla» SEMAR se sumará al combate a la delincuencia

Published

on

Con la finalidad de reforzar la coordinación institucional con los municipios y la federación en materia de seguridad, y de esta forma robustecer la lucha frontal contra la delincuencia, el gobernador Sergio Salomón anunció la puesta en marcha del plan de coordinación “Fuerza por Puebla”.

Este programa, enmarcado en el plan estratégico por Puebla “Paz, Seguridad y Justicia”, consiste en el reforzamiento de la Policía Estatal Preventiva con efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México en dos etapas: patrullamientos conjuntos (ya en marcha) y sumándose al esfuerzo de la Guardia Nacional, SEDENA y municipios.

De esta manera será reforzado el patrullamiento que se realiza en la zona limítrofe con el estado de Tlaxcala, y será redoblado el personal sustantivo que opera en la autopista México-Puebla-Veracruz 150D.

Uno de los delitos cuyo combate será reforzado con este plan es el robo de transporte en carretera, el cual ha tenido un aumento este 2023.

El mandatario estatal recordó que, como parte del compromiso con la seguridad del estado, el gobierno de Puebla ha otorgado patrullas a los municipios, armamento y uniformes; aumentado el salario de los policías estatales; incrementado el Estado de fuerza de las policías municipales; han sido reactivados los arcos de seguridad y puesto en marcha C2 en diferentes regiones de la entidad.

“Gobierno federal, gobierno estatal y municipales estamos prestos a seguir cuidando y velando por la paz de las familias poblanas, generando un programa de prevención del delito y que la presencia genere inhibición. La prioridad del estado es la paz y la tranquilidad de los 217 municipios y de las familias poblanas”, dijo el gobernador Sergio Salomón.

Continue Reading

Local

Por visión de AMLO progreso y bienestar en México son igualitarios: Sergio Salomón

Published

on

Derivado de la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, en México el progreso y bienestar son igualitarios y sin distingos partidistas, una muestra de ello, es la zona sureste, manifestó el gobernador Sergio Salomón en conferencia de prensa.

El titular del Ejecutivo reconoció la labor que ha hecho el mandatario federal, ya que, recordó, hoy el país registra una tasa de desempleo menor, la justicia social es un hecho y hay equilibrio entre empresas, trabajadores y autoridad gubernamental.

Indicó que, a cinco años, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho realidad y consolidado la Cuarta Transformación. En este sentido, precisó que el gobierno de Puebla no dejará de trabajar en conjunto con la federación para favorecer a las y los poblanos.

Asimismo, Sergio Salomón expuso que, sin la lucha contra la corrupción que inició el mandatario federal, hoy no sería posible el aumento del 20 por ciento al salario mínimo.

Continue Reading

Local

Sergio Salomón presentará Informe de Labores el 14 de diciembre

Published

on

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, anunció que el jueves 14 de diciembre a las 12:00 horas, realizará el acto social para presentar en el Auditorio Metropolitano su Primer Informe de Labores.

Antes, el mandatario poblano tendrá que presentarse en el Congreso del Estado para rendir cuentas ante los diputados locales.

Durante su conferencia de prensa matutina confirmó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no acudirá al evento por complicaciones en su agenda. Sin embargo, dijo que se espera a un funcionario de alto nivel como su representante.

Añadió que pedirá audiencia con el titular del Poder Ejecutivo de la Nación para presentarle de manera personal su informe, y los avances realizados durante su administración en Puebla.

El 15 de diciembre de 2022, Sergio Salomón asumió el cargo de gobernador substituto, luego del fallecimiento dos días antes, de Miguel Barbosa Huerta.

Antes de ese día, el ex alcalde de Tepeaca se desempeñaba como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2021 La Hora